Cumbre Feijóo-Garamendi: la patronal abraza la bajada de impuestos del PP

El presidente de la CEOE respalda la propuesta del nuevo líder del Partido Popular, aunque indica: “Llevamos diciéndolo desde hace cuatro años”. Los sindicatos, por contra, se alejan de la tesis del aún dirigente gallego

Reunión entre el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la patronal, Antonio Garamendi. Foto: Europa Press

Reunión entre el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la patronal, Antonio Garamendi. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cumbre del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la patronal, se salda, de momento, con un punto a favor de aún máximo mandatario de la Xunta de Galicia. El nuevo líder de la oposición a Pedro Sánchez aseguró este martes que tanto la CEOE como su partido “comparten la preocupación por la inflación desbocada que ahoga a familias y a empresas”, por lo que ha defendido un plan fiscal “temporal” sobre los sectores más afectados y «ayudas directas con sistemas más simplificados». El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, se ha mostrado partidario de la bajada de impuestos.

Feijóo se reunió la mañana de este martes con el presidente de la CEOE y antes lo hizo con su homólogo en Cepyme, Gerardo Cuerva. Durante la tarde le tocaba el turno a los sindicatos, mucho más alejados de las propuestas del dirigente gallego. En resumen, de momento, pocas sorpresas ha habido en la ronda de contacto del político de Os Peares con los agentes sociales.

Feijóo, alineado con Garamendi

Al término del encuentro con Garamendi, en su despacho de la séptima planta de Génova 13, Feijóo ha asegurado que el PP comparte con la CEOE la «preocupación por la inflación desbocada».

«Desde el PP proponemos una bajada de impuestos temporal y selectiva sobre los sectores más afectados y ayudas directas con sistemas más simplificados», ha indicado Feijóo en su cuenta de Twitter al término de la reunión con Garamendi, quien ya asistió hace dos semanas al congreso extraordinario del PP que eligió nuevo líder del PP.

Según el líder del PP, el Gobierno debe tomar medidas para reactivar la economía tras aceptar «por fin» que el crecimiento económico es «débil».

En cualquier caso, la reunión de este martes ha servido para evidenciar la alineación de Feijóo con Garamendi. Al término del encuentro, el presidente de la patronal aseguró que comparte la necesidad de la baja de impuestos. Algo que, en su opinión, “sería lo interesante, en este momento, para solucionar los problemas de la economía de España”.

«Compartimos este criterio, pero llevamos diciéndolo hace cuatro años. No es un tema que venga hoy nadie a contárnoslo. Menos tipos significa más bases imponibles», apuntó Garamendi, quien cree que sería «mucho más lógico» que el dinero «estuviera en la calle, en las personas y en las empresas», en lugar de en impuestos recaudados por el Estado.

Lejos de los sindicatos

Pero, si las tesis de Feijóo entroncan con las peticiones de la patronal, no ocurre lo mismo en el caso de los sindicatos. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, reiteró este martes que “España no necesita una bajada generalizada de impuestos”, sino un “sistema fiscal mucho más justo, más equitativo y ambicioso”.

“Nosotros le hemos dicho que, en este momento, lo importante es reducir los precios energéticos, dejar operar la reducción de los precios y, de ahí, intentar que rebaje la inflación y plantear medidas de protección a las personas”, insistió tras el encuentro.

La ‘sombra’ de Mañueco

Todo esto en una jornada en la que la ausencia de Feijóo en el acto de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León en un gobierno de coalición con Vox ha marcado la actualidad informativa. Se refirió a ello el propio Unai Sordo, antes de la reunión con el líder popular.

“La noticia es que no se puede normalizar a Vox entre los gobiernos, un partido que sería repudiado por los partidos populares del resto de Europa”, dijo.

Antes de la cita con Garamendi, el presidente del PP reiteró que su ausencia no se debía, como apunta el Gobierno de Sánchez, a evitar una foto con Santiago Abascal, sino, simplemente, a una cuestión de agenda. Insistió en que, con el nombramiento de Mañueco, “Castilla y León vuelve a tener al mejor presidente en el momento en el que más lo necesita”.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp