Bugallo, Besteiro, Miñones y Marga Martín, cabezas de lista del PSOE en Galicia para el 23 J

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado las listas de cara a las elecciones generales; José Miñones, José Ramón Gómez Besteiro, David Regades y Marga Martín, encabezan las candidaturas en las cuatro provincias gallegas

Cargos del PSOE, entre ellos el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, en el comité federal para la aprobación de listas electorales / Europa Press

Cargos del PSOE, entre ellos el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, en el comité federal para la aprobación de listas electorales / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Comité Federal del PSOE da luz verde a las listas al Congreso y el Senado para las elecciones del 23 de julio. La aprobación se ha llevado a cabo en medio de críticas de barones como Javier Lambán y Emiliano García Page, que no han acudido a la reunión para expresar su malestar por los cambios introducidos por Ferraz.

En el caso de A Coruña, será el exdelegado del Gobierno en Galicia y actual ministro de Sanidad, José Miñones, quien encabece la lista. Le seguirá la exsenadora Obdulia Taboadela; la concejala en As Pontes Montse García Chavarría (3); el exdiputado Diego Taibo (4); José Domínguez Castro, de Corcubión, como número cinco; la socialista de Trazo Paula Castiñeiras (6); la exsubdelegada del Gobierno en A Coruña Pilar López-Riobóo como número siete; y el alcalde de Ponteceso en funciones, Lois García Carballido, como número ocho.

En el caso del Senado, está encabezada por el alcalde de Santiago en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, quedando como suplente el exregidor de Oroso, Manuel Mirás. Completan la candidatura la ferrolana Natividad González Laso, como segunda titular, y Fabián Canosa, de Camariñas, como titular número tres.

Para la provincia de Pontevedra, el PSOE ha optado por el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, como cabeza de lista para el Congreso, mientras que la presidenta de la Diputación de Pontevedra en funciones, Carmela Silva, hará lo propio en el Senado.

Además de Regades, conforman la candidatura, por este orden, la exsenadora Margarita Adrio; el exsenador Modesto Pose; la exalcaldesa de Silleda Paula Fernández; el regidor de A Cañiza, Luis Piña; la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez; y el exregidor de Cambados, Samuel Lago.

La candidatura a la Cámara Baja, tiene como titulares a la presidenta Carmela Silva, el candidato en socialista en A Estrada, Luis López Bueno, y la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel. De titular suplente número uno aparece la diputada autonómica Leticia Gallego Sanromán.

En el informe de las listas hecho por Ferraz, se destaca que la candidatura de Pontevedra para el Congreso presenta una renovación del 100% de los nombres, tanto en los puestos de salida como en el conjunto de la candidatura, frente a la presentada en 2019, en que se consiguieron tres diputados de los siete puestos posibles. Son listas cremallera, con un 57 por ciento de hombres y una media de edad de algo más de 60 años en los puestos de salida y de cerca de 54 si se tiene en cuenta el conjunto de la candidatura.

De Lugo a Ourense

En la provincia de Lugo, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, encabezará la candidatura para el Congreso, que incluye como número dos a la actual diputada autonómica y exsecretaria xeral del partido en la provincia, Patricia Otero. Además, en el tres figura Eduardo Vidal Baamonde, de la comarca de A Terra Cha y, en el cuatro, Gloria María Prada Rodríguez, de Lemos.

Por su parte, en cuanto a la lista al Senado, se sitúa como titular número uno a la Cámara alta el actual senador y antiguo colaborador de Pedro Sánchez, César Mogo. La titular número dos es Marina Ramudo Graña, y el tres, José Fernández Fernández.

Los cambios en las candidaturas gallegas trascendieron este viernes y fueron introducidos por la dirección autonómica, que retocó las listas que salieron del órgano provincial ourensano y situó a la exdiputada Noela Blanco como número dos y a Alfredo García, alcalde de O Barco, en el número tres. Estos dos puestos los ocupaban Adolfo Pérez Abellas y Uxía Tizón, actuales diputados y próximos al secretario provincia, Rafael Rodríguez Villarino y al que fuera secretario xeral del PSdeG y actualmente diputado autonómico, Gonzalo Caballero.

La lista está encabezada por la que fuera teniente de alcalde durante el mandato de Francisco Rodríguez en la ciudad de As Burgas, Marga Martín. Tras los mencionados puestos dos y tres, en el cuarto se sitúa José Ramón Fernández Morgade.

Con todo, en la lista del Senado sigue como titular Villarino, pero como titular número dos se queda Miguel Bautista Carballo. La persona que era la titular dos, María Alida Iglesias, para a ser titular tres.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp