El empuje de Inditex en Zaragoza lleva a Lambán a pelear por una Zona Franca

El presidente de Aragón remite al Gobierno central una propuesta para poner en marcha una Zona Franca en la Plataforma Logística de Zaragoza, donde Inditex acomete este año una inversión de 80 millones de euros para ampliar su capacidad

El presidente de Aragón, Javier Lambán, interviene en la celebración del X aniversario del aeropuerto de Teruel con una jornada de puertas abiertas, este sábado en la capital turolense. EFE/Antonio García

El presidente de Aragón, Javier Lambán, interviene en la celebración del X aniversario del aeropuerto de Teruel con una jornada de puertas abiertas, este sábado en la capital turolense. EFE/Antonio García

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Aragón mueve ficha por hacerse con una Zona Franca destinada a fomentar el comercio internacional. El presidente del Ejecutivo autonómico, el socialista Javier Lambán, reiteró esta semana su confianza en lograr este mismo año el visto bueno del Gobierno a su propuesta para poner en marcha una figura de este tipo en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), enclave en donde Inditex cuenta con uno de sus grandes armarios textiles desde donde distribuye las prendas de su principal enseña, Zara. Con más de 1.700 empleados en la actualidad en ese emplazamiento y con la perspectiva de acometer unas obras con una inversión de 80 millones de euros que ampliarán la capacidad logística en un 20% y crearán otros 250 empleos directos, pocos son los que dudan que el empuje de los de Amancio Ortega juega un papel fundamental en el futuro de la infraestructura zaragozana.

«No es descabellado, ni disparatado», ha defendido Lambán sobre un plan que implicaría implantar un espacio con aspectos fiscales ventajosos, tributarios y que, además, derivaría en una simplificación de los trámites aduaneros.

La ‘fórmula’ más ventajosa

El Gobierno aragonés ya ha remitido su propuesta al Ministerio de Hacienda y Función Pública. El siguiente paso será, según el Ejecutivo autonómico, que el departamento que encabeza María Jesús Montero remita un memorándum en el que se establezca cómo se articulará esta medida. Según el propio Lambán, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha inclinado, en un primer momento, por acogerse a una fórmula similar al de la Zona Franca, pero no a la misma. En sus declaraciones de este martes, los dirigentes aragoneses indicaron que por parte del Ejecutivo central se les había indicado que la fórmula demanda no es la que más se acomoda ni la que más beneficios podría aportar al centro Plaza.

«Como hemos visto una excelente disposición por parte del ministerio en dar justa satisfacción a la pretensión de Cámara de Comercio y Gobierno, confiamos en ellos para que nos faciliten la fórmula más adecuada«, indicó el mandatario. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Jorge Villarroya, ha reiterado el apoyo a la creación bien sea de una Zona Franca o de una zona logística con protocolo de atención aduanera avanzada.

El anhelo de las zonas francas

Aragón busca pasar a engrosar, de esta manera, un listado de autonomías con zonas francas entre las que se sitúa Galicia (Vigo), Cantabria (Santander), Cataluña (Barcelona), Andalucía (Cádiz y Sevilla) y Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria).

Aunque Lambán asegura que el proceso podría arrancar antes de fin de año, no se trata de algo seguro. De hecho, hace años que en Galicia existe el anhelo de una segunda zona franca y la duda de dónde se materializará esta, de hacerse realidad, si en Ferrol o en A Coruña. Lo cierto es que tras la pandemia, el ejecutivo autonómico recuperó la promesa realizada por Alberto Núñez Feijóo en 2019 de dotar a Ferrolterra de una zona franca, si bien de momento no ha habido novedades con respecto a una figura que, necesariamente, debe ser puesta en marcha por la administración central.

Inditex y Zaragoza

En cualquier caso, pocas son las voces que dudan de que uno de los grandes argumentos que Lambán tiene para pelear con el Gobierno su zona franca está en Inditex. Al margen del volumen de empleo directo e indirecto, vía proveedores históricos como Jevaso, el gigante de Marta Ortega y Óscar García Maceiras ha jugado un papel fundamental en el despegue del aeropuerto de Zaragoza en el tráfico de mercancías (sus números han caído el último año, no obstante, debido a la cancelación de los vuelos comerciales con Rusia).

Que los de Arteixo tiene mano parece algo claro. De hecho, el pasado noviembre, la hoy exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, indicó en un encuentro patrocinado por Abanca que la multinacional textil apostaba por conectar Zaragoza y Algeciras y estaba entre la lista de impulsores de las denominadas autopistas ferroviarias, a través de las que se busca que trenes de gran tamaño puedan transportar camiones enteros con el objetivo de sacar este tráfico de las carreteras.

Pardo de Vera destacó la buena sintonía con la multinacional gallega, que forma parte del grupo de empresas que dan forma a estos trazados. «No son infraestructuras. Son acuerdos entre distintos actores, que se comprometen a realizar inversiones para el desarrollo de servicios que supongan beneficios económicos y sociales y no hay marcos prefijados», apuntó.

Otras grandes empresas gallegas en Aragón

En todo caso, Inditex no es la única gran compañía gallega con intereses en Zaragoza, precisamente debido a su potencial como nodo logístico. La última gran compañía de la comunidad en hacer un anuncio de inversión en Aragón es Finsa, que levantará de la mano de la francesa Adeo una planta para fabricar piezas mecanizadas y componentes de muebles de cocina en la Plataforma Logística de Teruel (Platea).

La iniciativa, que prevé una inversión de 75,2 millones de euros y la creación de 213 puestos de empleo, ha sido declarada como Inversión de Interés Autonómico por el Gobierno autonómico. Según los planes de las promotoras, la planta estará a pleno rendimiento en 2028 y será capaz de facturar en torno a 20 millones de euros, cifra que crecerá paulatinamente hasta los 70 millones en 2030. 

No serán las primeras instalaciones que el grupo maderero tiene en territorio aragonés. De hecho cuenta con una posición consolidada en Teruel gracias a las dos fábricas que tiene en el municipio de Cella.

Megasa

El gigante siderúrgico gallego de los hermanos Freire Arteta también tiene presencia en Aragón. En concreto cuenta con una fábrica en Zaragoza que la firma compró a Arcelor Mittal en 2016 con la que sumaron unas 500.000 toneladas de capacidad de producción a su negocio. .

Lo cierto es que Megasider, la sociedad que controla la planta zaragozana, goza de buena salud. Según las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil, sus ganancias se multiplicaron por nueve en 2021, al pasar de 3,5 a 30,5 millones de euros.

Amancio Ortega

Tampoco hay que perder de vista la irrupción del fundador de Inditex en territorio aragonés de la mano de Repsol con un proyecto de energías renovables. En noviembre de 2021 Amancio Ortega, a través de Pontegadea, su brazo inversor, desembarcó en el parque eólico Delta, que cuenta con una capacidad de 335 megavatios.

La operación, que fue la primera inversión de Pontegadea en el sector renovable, se cerró por 245 millones de euros con los que Ortega pasó a tener una participación del 49% del proyecto. 

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