De la corbata a las luces de Navidad: Vigo las encenderá “una hora menos” para reducir el consumo

El ayuntamiento gobernado por Abel Caballero inicia este martes, 2 de agosto, la instalación de sus luces de Navidad

De la corbata a las luces de Navidad: Vigo las encenderá “una hora menos” para reducir el consumo

En pleno debate sobre las medidas que deben impulsar administraciones públicas y privadas para lograr reducir el consumo eléctrico, el Ayuntamiento de Vigo, liderado por el socialista Abel Caballero, también presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), ha iniciado este 2 de agosto la instalación de sus famosas luces de Navidad.

Eso sí, la corporación local socialista advierte que este año “estarán encendidas una hora menos al día” para poder reducir en un “14%” el consumo energético tras la recomendación del Gobierno y de la UE de disminuir la factura eléctrica.

Once millones de luces LED

Así lo ha anunciado el alcalde, quien ha indicado que este año la ciudad volverá a contar con 11 millones de luces LED como en la Navidad pasada, pero repartidas por unas 400 calles, 40 más que en 2021.

En este sentido, ha insistido en la importancia que tiene la Navidad para el turismo de Vigo, asegurando que ya hay hoteles que cuentan con reservas para esas fechas. Además, ha indicado que el Ayuntamiento tiene unas 400 calles en lista de espera porque sus vecinos también quieren que se instalen allí luces.

Polo de atracción turística

Caballero ha reivindicado que la próxima será una Navidad «excepcional» y «llena de sorpresas», por lo que ha emplazado a los próximos meses para seguir contando novedades. Sin embargo, lo que sí ha explicado es que la calle Príncipe, la principal vía comercial de la ciudad, contará con nuevos adornos y con una estrella gigante.

El alcalde ha subrayado que este año espera que la Navidad de Vigo atraiga a más de 3 millones de personas de fuera de la localidad, superando la cifra de 2021. Pese a ello, no ha querido anunciar el día del encendido ni del apagado de las luces, aunque sí ha destacado que 25 personas trabajan en la colocación de las luces desde este mes hasta febrero, cuando se desmontarán.

Caballero minimiza el gasto eléctrica

Sobre lo que suponen las luces de Navidad en cuanto a gasto energético, Caballero ha indicado que en 2021 durante los casi dos meses que duraron las fiestas en la ciudad, el Ayuntamiento pagó unos 30.000 euros de factura energética, lo que supone un 0,5% del gasto total de luz en Vigo, que ascendió a unos 5,5 millones de euros.

El regidor ha subrayado que este año se espera que el gasto sea mayor, ya que el precio de la luz ha aumentando. No obstante, ha dicho que el gasto de luz de la Navidad es inferior a lo que consume un estadio de fútbol de unos 30.000 asientos en un mes.

Alumbrado renovable

Pese a ello, debido a que el Gobierno instó a las administraciones públicas y a los ciudadanos a reducir el gasto energético, Caballero ha anunciado que este año las luces de Vigo estarán encendidas una hora menos cada día, retrasando su encendido a las 18:30 horas y adelantando su apagado a las 00:30 horas.

Según sus cálculos, esto supondrá un ahorro del 14%, «el doble del que pide el Gobierno«. Asimismo, ha recordado que toda la energía que utiliza Vigo en su alumbrado es renovable.