De Sito Miñanco a Puigdemont: esta es la jueza que descalabró Alu Ibérica

La magistrada María Tardón, que ha dejado en libertad a los detenidos del 'caso Alcoa', despertó la indignación de Puigdemont al imputar a su abogado, Gonzalo Boye, por presunto blanqueo junto a 'Sito Miñanco'

La jueza María Tardón

La jueza María Tardón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De recibir críticas del ex presidente catalán Carles Puigdemont a armar un operativo de más de cien policías contra Alu Ibérica, pasando por juzgar a José Ramón Prado Bugallo, ‘Sito Miñanco’, por blanqueo de dinero obtenido de la droga. La magistrada María Tardón se ha visto en muy diversos escenarios, siendo el último el caso de la presunta despatrimonialización fraudulenta de las antiguas plantas de producción de aluminio Alcoa en A Coruña y Avilés.

El pasado mes de enero, la jueza imputó al abogado Gonzalo Boye por presunto blanqueo del narcotráfico junto a Sito Miñanco, cuando el letrado ejercía la defensa del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. La propuesta de juzgar a su abogado despertó la indignación del ex líder catalán, que calificó la situación de una «vergüenza», y trasladó «todo su apoyo» a Boye.

Comprometida contra la violencia machista, Tardón impartió una conferencia acerca de la necesidad de cambios legislativos en las leyes de violencia de género en el marco del II Congreso Internacional de Criminología y Derecho: Mujeres y Ciencias Sociales. Trabajó en la Sección 27 de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid, especializado en violencia contra la mujer, y tuvo a su cargo procedimientos polémicos como el ‘caso El Musel’.

‘Caso Alcoa’

La magistrada de la Audiencia Nacional, nacida en Segovia, tiene ahora a su cargo el ‘caso Alcoa’, en el que acaba de dejar en libertad con medidas cautelares a las cuatro personas que han declarado este viernes tras la operación realizada por la Policía en la que se registraron una decena de inmuebles. Las detenciones se han producido en el operativo policial por la presunta despatrimonialización fraudulenta de las antiguas plantas de producción de aluminio de Alcoa en A Coruña y en Avilés, ahora bajo en nombre de Alu Ibérica y en manos de Grupo Industrial Riesgo.

Tardón ha ordenado la retirada del pasaporte y prohibición de salida del país a los cuatro detenidos; Diego Peris, Luis Losada, Víctor Rubén Domenech y Alexandra Camacho, que además deberán comparecer en el juzgado cada mes. La intervención, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, responde a la querella presentada por la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) contra Alcoa y otras 18 personas por supuestas irregularidades en la venta de la planta gallega y asturiana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp