Detenida la mujer más buscada por Europol

Los mossos detienen en Sitges a la abogada cambadesa Tania Varela, condenada por narcotráfico y blanqueo de capitales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mujer más buscada era gallega. La detuvieron los mossos en Sitges. La abogada Tania Varela, natural de Cambados, estaba fugada de la justicia desde 2011. Fue condenada por blanqueo de capitales y tráfico de drogas a siete años de prisión. Su huida la colocó en la lista de los más buscados de Europol.

Varela, de 44 años, fue detenida este lunes por la tarde por agentes de la División de Investigación Criminal en Sitges, cuando paseaba por un parque con su hija. «Hace un cierto tiempo que recibimos una información confidencial que la situaba en el Garraf», informó el intendente Antoni Rodríguez, responsable de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra. Estaba «nerviosa y esquiva» en el momento de la detención.

La abogada, relacionada con los clanes de Laureano Oubiña y Sito Miñanco, fue trasladada a una comisaría de Vilanova i la Geltrú y se prevé que en breve pase a disposición judicial. «Estamos investigando por qué estaba viviendo en Sitges, lo que hacía y la cobertura logística y apoyo económico que le han permitido estar fugada durante este tiempo», informó Rodríguez. Según las pesquisas, estuvo previamente en Portugal y Latinoamérica durante su huida.

fotonoticia 20180326222046 1920

Antoni Rodríguez, responsable de la División de Investigación Criminal, atiende a los medios / E.P.

Condena por narcotráfico y blanqueo

Las autoridades españolas creen que desempeñó un papel importante en el seno de una de las principales organizaciones criminales asentadas en Galicia, que ha utilizando el territorio español como antesala para distribuir droga en Europa procedente de Sudamérica.

Varela era pareja del abogado Alfonso Díaz Moñux cuando este fue asesinado por sicarios colombianos. Viajaba con él en el coche cuando fue tiroteado.  En su día señaló ante la Policía al hijastro de Laureano Oubiña, David P.L., como el supuesto autor intelectual del crimen. La Policía no encontró conexión con la muerte y descartó su participación al levantarle la imputación.

Condenada por narcotráfico por el alijo de más de dos toneladas de cocaína en Corme (A Coruña), en 2006, tanto ella como David P.L. fueron defendidos por Moñux.

Cuando la condena a la abogada fue ratificada por el Supremo, se dio a la fuga, que llegó hasta este lunes, cuando los Mossos la detuvieron.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp