El alcalde de Ferrol coquetea con el traslado de Reganosa

Jorge Suárez mantuvo un encuentro con el presidente de la Xunta en el que apenas alcanzaron consensos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La planta de Reganosa ha contado siempre con una fuerte oposición vecinal, pero hasta ahora ningún alcalde ferrolano había ‘invitado a marcharse’ de la ría a esta empresa, uno de los pocos centros gasísticos y de distribución de gas en España.

Fue tras la reunión mantenida con el presidente de la Xunta este viernes en San Caetano cuando Jorge Suárez, el alcalde de Ferrol, mostró su oposición a la actual ubicación de la planta al señalar que «debe reubicarse» por estar demasiado cerca de la zona urbana.

Posturas encontradas

De este modo, el regidor manifestó las «discrepancias de calado» con respeto a la propuesta que le planteó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el transcurso de la reunión y que consistía en aprovechar la presencia de Reganosa en la ría de Ferrol para crear un hub gasístico que rompiese la dependencia de la economía local del sector naval.

El presidente del Ejecutivo autonómico explicó lo oportuno de la medida, ya que las flotas están empezando a emplear el gas para propulsarse, con lo que la ría podría ser un punto estratégico para el abastecimiento y la reparación de buques.

Tren al puerto exterior

Precisamente, la conexión con el puerto exterior fue otro de los puntos en el que los mandatarios no coincidieron. Mientras Suárez expresaba su «total oposición» al trazado previsto por el riesgo de hacer inservible la inversión en el saneamiento de la ría y por su afección al marisqueo, Núñez Feijóo aconsejó seguir adelante con el trazado propuesto para «no faciliar al Gobierno de España que siga posponiendo» la obra

El único asunto en el que se percibió algo de sintonía fue el relativo a la construcción naval. Tanto el presidente autonómico como el alcalde de Ferrol consideran que el volumen de carga de trabajo «es positivo, pero insuficiente».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp