El BNG acusa a la Xunta de ocultismo con los contratos de la pandemia

"Cada vez tenemos más dudas y más sospechas sobre la actuación de la Xunta durante la crisis del Covid, cuando era presidente Alberto Núñez Feijóo", ha asegurado Luis Bará, viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento de Galicia

Luis Bara y Ana Pontón / Europa Press

Luis Bara y Ana Pontón / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento vuelve a la carga contra la Xunta de Galicia. Luís Bará ha acusado al Ejecutivo autonómico de ocultar información al Consello de Contas sobre los contratos firmados por el Gobierno gallego durante la pandemia.

«Cada vez tenemos más dudas y más sospechas sobre la actuación de la Xunta durante la crisis del Covid, cuando era presidente Alberto Núñez Feijóo«, ha asegurado Bará en una nota de prensa difundida a los medios este domingo en la que también ha denunciado «obstruccionismo» y «falta de transparencia» por parte del PP.

En concreto, el BNG ha puesto el foco en los contratos firmados en 2020 y en 2021 con la empresa Universal Support, del grupo Konecta, del que, según apuntan los nacionalistas, «en aquellos años ya era director comercial Ignacio Cárdenas, hermano de la pareja de Feijóo».

Así, explica que durante la emergencia sanitaria esta empresa fue adjudicataria de contratos con el Sergas «por valor de, por lo menos, 15,5 millones de euros, cantidad facturada para la prestación de servicios relacionados fundamentalmente con el rastreo de casos de Covid y atención telefónica a la ciudadanía durante la pandemia».

Esa cifra, sostiene el BNG, «no coincide con la publicada en el informe del Consello de Contas» en el que «se recogen contratos entre el Sergas y Universal Support por un montante de 11,7 millones de euros». «Es uno de los casos más sospechosos y escandalosos», destaca Bará.

El BNG pide explicaciones al PPdeG

Es por ello que, según el representante del BNG, el hecho de que la Xunta «renunciase» presentar alegaciones para corregir el informe de Contas es «otro claro indicio de que el Gobierno del PP intenta ocultar información sobre supuestas irregularidades en la gestión de los contratos de la pandemia».

«El PP tiene que dar explicaciones ya, y no al BNG, sino a todos los gallegos, que quieren saber si la peor crisis sanitaria que hemos vivido fue utilizada para dar trato de favor a empresas amigas del PP, como apunta también, por cierto, el fraccionamiento de contratos firmados con Eulen, la empresa que dirige en Galicia la hermana de Feijóo», ha denunciado Bará.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta