El BNG exige el concurso para adjudicar los 1.400 MW liberados con el cierre de la térmica de As Pontes

La formación nacionalista considera “incomprensible” que el cierre de los cuatro grupos de la central suponga que la capacidad de evacuación de As Pontes pase a ser de "cero MW"

Central térmica de As Pontes

Central térmica de As Pontes. Raúl Lomba – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG reclama que se adjudiquen los 1.400 megavatios (MW) que quedarán liberados en As Pontes procedentes de cada uno de los cuatro grupos de la central térmica de Endesa (con  una potencia neta individual de 350 MW) una vez ha sido autorizado por parte del Gobierno el cierre total de la planta. 

Así lo han señalado el diputado nacionalista en el Parlamento gallego, Ramón Fernández, en el que demandan la convocatoria “inmediata” del concurso de transición justa para adjudicar los nudos de evacuación de la central. 

Fernández se pregunta «qué va a pasar» con toda esta capacidad evacuación, por lo que resalta como «imprescindible» que se adjudiquen los nudos contemplados en el proceso de transición para, de este modo, «garantizar la viabilidad» de los proyectos industriales ideados en la zona.

Discriminación «evidente»

En esta línea, considera “incomprensible” que el cierre de los cuatro grupos de la central suponga que la capacidad de evacuación de As Pontes pase a ser de «cero MW», lo que interpreta como «una discriminación evidente» en comparación con lo ocurrido «en otros casos de cierres de centrales térmicas» como el de Andorra (Teruel).

Asimismo, cree que supone «un factor de riesgo muy grave para el futuro industrial y social» de As Pontes y de la comarca. «Con la autorización del cierre de los cuatro grupos ya oficial, no hay excusa para que no se aclare todo lo relativo al nudo de transición de As Pontes», ha apostillado el parlamentario.

De este modo, ha incidido en que «la transición para ser justa debe ser real» y advierte que el concurso es «la mejor baza» para «evitar el desastre económico y social» del cierre de la térmica «sin alternativas industriales y laborales».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp