El BNG mueve ficha por la subida de la luz y pide nacionalizar las eléctricas

El diputado del BNG, Néstor Rego, pide la nacionalización de las eléctricas y la creación de una tarifa eléctrica gallega ante la escalada del precio de la luz hasta máximos

Néstor Rego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) pone deberes al Gobierno ante la subida de la factura de la luz hasta máximos históricos. Su diputado en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido este jueves la nacionalización de las grandes compañías eléctricas para evitar los, a su juicio, “despropósitos” que suponen cuestiones como el nuevo sistema de fraccionamiento horario.

«Es un despropósito que se recomiendo el consumo de 00.00 a 08.00 horas», ha aseverado el parlamentario en declaraciones a los medios este jueves en Lugo. Durante su intervención ha instado a nacionalizar las compañías energéticas como vía para para que la luz «revierta en un beneficio social y no de unas pocas empresas».

Tarifa eléctrica gallega

En clave gallega, Rego también ha reiterado su propuesta de crear una tarifa eléctrica gallega que reconozca la condición de Galicia como productora de energía. «No entendemos por qué Galicia, que ya pagó los costes sociales y ambientales en la producción de energía en términos de centrales térmicas, de hidroeléctricas y ahora parques eólicos; tengamos que pagar el coste del transporte a quien consume nuestra energía a 600 kilómetros de distancia. El coste del transporte tiene que retirarse de la factura», ha censurado.

Además, el diputado del BNG en el Congreso ha animado a la ciudadanía a participar en la “gran movilización” que hay convocada para este sábado en Santiago de Compostela contra el “expolio eólico o expolio colonial». «Hablamos de grandes empresas españolas que pretenden instalar megaparques con gran afectación porque destruyen nuestro medio natural y afectan, sobre todo, a tierras de producción agraria y ganadera», ha criticado Rego, que ha apuntado que “ los beneficios de las eólicas se van fuera de Galicia, se pagan los impuestos en Madrid dejando aquí miseria, dejando una pequeñísima parte por el uso de estas tierras».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp