El BNG negocia: movilidad plena en Galicia por su ‘sí’ a otra prórroga

El BNG podría apoyar una nueva prórroga del estado de alarma si el Gobierno se compromete a facilitar la movilidad plena en todas las provincias gallegas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De nuevo, negociaciones entre partidos a cambio de facilitar que salga adelante una nueva prórroga del estado de alarma. En este caso, el BNG, con un representante en el Congreso, Néstor Rego, debate con el Ejecutivo central sus condiciones. Una de las principales, que el Gobierno permita la movilidad total entre provincias en Galicia algo, por otro lado, que ya ha solicitado en varias ocasiones la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo

Se da por hecho que las medidas de movilidad se volverán a relajar una vez Galicia entre la fase 2 de la desescalada, como ha solicitado la Xunta de Galicia. Sin embargo, queda por concretar los términos de esa movilidad. Esto es, si el movimiento de una provincia a otra solo se permitirá en ayuntamientos limítrofes o si será total. El Bloque apuesta por una movilidad al 100% entre provincias, algo que negocia a cambio de su apoyo a la nueva prórroga del estado de alarma. 

Prórroga de 15 días

“Defendemos que es necesario cambiar criterios que no tienen en cuenta la realidad de nuestro país. Por ejemplo, para permitir la movilidad entre las diferentes provincias gallegas, dado que todas están en la misma fase y carece de sentido establecer fronteras donde socialmente no existen que no juegan ningún papel práctico desde el punto de vista sanitario”, defienden los nacionalistas gallegos. 

Por otro lado, el Bloque entiende “que lo sensato es que la prórroga del Estado de alarma se haga, como viene siendo habitual, por 15 días, pues no hay ninguna razón que justifique que ahora se pretenda hacer por un mes como no sea evitar el control parlamentario”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp