El BNG pide suspender las elecciones en A Mariña

El partido de Ana Pontón dice que la “única prioridad” tiene que ser la salud de las personas y “minimizar las consecuencias” del brote

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG ha pedido suspender las elecciones en A Mariña y buscar una fórmula para que los 14 municipios afectados por el rebrote de coronavirus puedan ejercer el voto “con las máximas garantías sanitarias”. La formación de Ana Pontón reunió de urgencia a su ejecutiva este domingo tras las medidas de aislamiento decretadas por Sanidade en la comarca lucense y que supondrá la prohibición de las entradas y salidas del territorio durante los próximos cinco días.

El BNG propone esta medida por la “dimensión” del brote, que ha contagiado a más de un centenar de personas y confinado a más de 600, y por “la falta de un protocolo” de actuación por parte de la Xunta. «A día de hoy, Galicia sigue sin tener un protocolo de actuación para afrontar un rebrote«, dice el partido nacionalista.

El dilema de preservar la salud o el derecho a voto

La «única prioridad», manifestó el BNG, tiene que ser «la salud de las personas, atajar el rebrote y minimizar sus consecuencias». No se puede someter a los vecinos de la comarca al «dilema de escoger entre la preservación de su salud» y el derecho al voto, señaló y reivindicó que los ciudadanos «tienen derecho a ejercer el voto con las máximas garantías de seguridad sanitaria».

Cuando el brote esté «controlado y superado» será momento de «buscar la fórmula más adecuada» para que los vecinos de los 14 municipios afectados puedan ejercer su derecho al voto «con todas las garantías tanto democráticas como sanitarias», defendió.

La formación que lidera Ana Pontón acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber actuado con «improvisación e irresponsabilidad» desde que comenzó el rebrote, «primero intentando minimizar el problema y después tratando de eludir su responsabilidad en los ayuntamientos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp