El Covid aprieta a las familias: el 58% de los hogares gallegos llega con dificultad a fin de mes

El 10% de las familias gallegas llegan a fin de mes "con mucha dificultad", y el 10,4% ha cambiado sus hábitos de compra con marcas blancas y ofertas, según el IGE

Personas con mascarilla caminan por las calles de Ourense / E.P.

Personas con mascarilla caminan por las calles de Ourense / E.P.

La crisis provocada por la pandemia del Covid ha disparado en el primer trimestre de 2021 el número de familias gallegas que llegan con dificultad o mucha dificultad a final de mes, hasta suponer el 58% del total. La cifra supone un aumento de 10 puntos respecto al año pasado (48%), según los datos que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Los datos desglosados reflejan que un 47,06% de los hogares llega con dificultad, mientras que un 10,01% lo hace con mucha dificultad. En cambio, solo un 47,3% alcanza el final de mes con facilidad o mucha facilidad, lo que supone 10 puntos menos que un año antes. Así, los hogares con dificultades superan el 50% por cuarto trimestre consecutivo, algo que antes del impacto de la pandemia no ocurría desde los primeros tres meses de 2018.

Caen los gastos extra

Acorde a los datos del IGE, el 41,1% de los hogares no se permitió ningún extra (gastos como los destinados a imprevistos) en los últimos tres meses. Además, el 10,4% de las familias cambió sus hábitos de compra con marcas blancas o productos en oferta, al tiempo que el 10,3% disminuyó gastos comunes como ropa y calzado.

Las personas que tienen pensado salir a cenar, cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos meses caen de forma acusada y se quedan en el 24,3%, cuando eran el 58,8% un año antes. Hay un hundimiento de la tasa de personas que tiene previsto irse de viaje, solo el 2,2%, frente al 9,6% de un año antes. Asimismo, el 34,9% de las familias tiene pensado ahorrar dinero en los próximos tres meses frente al 40,5% de un año antes.