Feijóo, sobre la Ley de Salud gallega: “El Gobierno nos denuncia por hacer lo que el PSOE vasco”

El presidente de la Xunta defiende la constitucionalidad de la Ley de Salud gallega, que según el Gobierno abre la puerta a limitar derechos fundamentales sin estado de alarma

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité clínico junto con los conselleiros de Sanidade y Política Social, Julio García Comesaña y Fabiola García. - XUNTA - Archivo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité clínico junto con los conselleiros de Sanidade y Política Social, Julio García Comesaña y Fabiola García. – XUNTA – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Crece la tensión entre la Xunta de Alberto Núñez Feijóo y el Gobierno central debido al recurso ante el Constitucional de la modificación de la Ley de Salud gallega, que según el Ejecutivo central invade competencias. El presidente gallego ha tildado de “lamentable” y de “noticia francamente decepcionante” la decisión de recurrir la norma autonómica, al tiempo que ha señalado que Euskadi, con PNV y PSOE al frente, impulsa “una norma similar” de la que nada se ha indicado.

«Ahora estaremos en una situación curiosa. A principios de mayo finaliza el estado de alarma y volveremos a quedar sin una legislación adecuada. Acreditamos la necesidad de una ley que permita gestionar los problemas sanitarios; seguir con estado de alarma o toque de queda son conceptos antiguos que no hacen referencia a problemas sanitarios, sino que recuerdan a episodios que nada tienen que ver con la sanidad», indicó Feijóo en declaraciones a los medios en Ourense.

El caso vasco

A renglón seguido, ha incidido en que PNV y socialistas vascos están gestionando y «presentan al Parlamento vasco para aprobarla» una ley «muy parecida» a la gallega. «El PSOE en Euskadi presenta una ley muy similar a la gallega y el PSOE en Madrid lleva al TC una ley que aprobamos en el Parlamento gallego. Es doblemente decepcionante», insistió.

«Y por si no llegaba con estas decepciones, nos enteramos por la prensa de que iba a ser recurrida sin convocar la Comisión Mixta de Transferencias«, añadió muy crítico con decisiones del Ejecutivo estatal, que considera «contradictorias».

“Es constitucional”

Así, ha recalcado que las comunidades tienen que ser «responsables» en la gestión de la pandemia, pero «cualquier instrumento» que habiliten «queda sin efecto por decisiones del Gobierno». «E incluso nos denuncian. (…) Aquí somos denunciados por hacer lo que hace el PSOE vasco«, indicó.

Dicho esto, el también jefe de filas del PPdeG ha defendido la constitucionalidad de la ley gallega. «Creemos que es plenamente constitucional y la seguiremos defendiendo porque tiene todos los informes y visos jurídicos de la Asesoría Xurídica», ha sentenciado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp