El discurso de Felipe VI divide (un año más) a la clase política gallega
El PPdeG respalda el llamamiento “a la convivencia”, el BNG cree que “ignoró a la gente” y el PSdeG ve ausencia de referencia a la igualdad
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al rey Felipe VI. Foto: PPdeG
El mensaje de Nochebuena de Felipe VI divide un año más a la clase política gallega. Mientras el PPdeG has celebrado el “llamamiento a la convivencia” del monarca, el BNG sostiene que “ignoró los problemas de la gente” mientras que el PSdeG sostiene que pronunció unas palabras firmes “contra los radicalismos” pero que se olvidó de hacer referencias a la “igualdad”.
PPdeG
La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha respaldado el llamamiento a la «convivencia» que hizo el Rey Felipe VI en el discurso que ofreció en Nochebuena y, en este sentido, ha puesto como ejemplo a la Galicia del «sentidiño».
«Celebramos su llamamiento a la convivencia desde esta ‘tierra acogedora’ que es Galicia, como la definió la propia Princesa Leonor cuando recibió la Medalla de Oro de nuestra Comunidad», recuerda Prado, haciendo también balance de un año en el que el Rey volvió a visitar Galicia y la Princesa terminó su formación naval.
La número dos de los populares gallegos considera que Felipe VI demostró, en su Mensaje de Navidad, «que es el Rey que los gallegos y gallegas merecemos y necesitamos». «Con sus palabras consiguió representar a los que compartimos los valores de convivencia, diálogo y confianza en la democracia», resume. En este sentido, considera que «aquí no caben esos radicalismos de los que también habló y que caminan en dirección contraria a nuestro sentidiño».
Por otra parte, ha destacado que Galicia esté «centrada en el importante», como, añade, «impulsar medidas para el acceso a la vivienda, un desafío que citó Felipe VI y que para la Xunta es ya desde hace tiempo una prioridad».
«El discurso simboliza a la Galicia real, que es leal a la Constitución, que cree en la fortaleza del modelo autonómico y que representa el presidente Alfonso Rueda y el PPdeG», concluye Paula Prado en un comunicado.
BNG
El BNG, por su parte, ha calificado el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI como «una evidencia de que la monarquía, más allá de ser una institución anacrónica, está alejada de las preocupaciones reales de la ciudadanía y de las clases populares«. Y es que, a su juicio, «ignoró los problemas de la gente».
En un comunicado, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, señala que «esta distancia pone en evidencia que la monarquía borbónica debe quedar atrás porque no representa ninguna solución para los intereses de las clases populares gallegas ni del conjunto del Estado español».
Para Néstor Rego «es curioso que se señale hace 50 años el inicio de la democracia datándola en la coronación de su padre, Juan Carlos de Borbón, coronado por las cortes franquistas, siguiendo el deseo del dictador Franco que, previamente, lo tenía designado como heredero de la jefatura del Estado». «A partir de ahí, una alabanza de la Transición, de la Constitución y de la Unión Europea», apunta.
«Se olvida que en el caso de Galicia la Constitución establece serias limitaciones democráticas y nos niega como nación los derechos que nos corresponden». «En la Transición está la base de muchos problemas con los que nos encontramos hoy en día«, asevera también.
PSdeG
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado el mensaje «firme» del Rey Felipe VI contra «los radicalismos», en referencia a su discurso de Navidad.
Con todo, Gómez Besteiro manifiesta que, en el mismo, ha echado «de menos» referencias a la igualdad y la solidaridad», entre otros aspectos.
«El mensaje real, firme contra los radicalismos, también será compartido hoy por los que están dañando la convivencia, los que nutren la desconfianza, los extremismos y la desinformación«.
«Los que no se dan por enterados», añade en un comunicado en el que sostiene que nuestro sistema democrático «no es frágil». «Pero debemos cuidarlo y preservarlo, educando en sus valores».
«Por eso echamos de menos referencias a la igualdad, a la solidaridad y a la acción contra las matanzas como la de Gaza o la lucha contra la violencia machista, sin matices». «Son valores universales que deben defenderse desde Galicia, desde el conjunto de España y también desde Europa», concluye.