El Gobierno alecciona a Díaz Ayuso para que sea como Feijóo

La ministra de Hacienda descalifica a Díaz Ayuso por su “trumpismo” con las vacunas y pone como ejemplo el mensaje de “todos a una” del presidente de la Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno hurga en las discrepancias, al menos en cuanto al discurso y el modelo de gestión de la pandemia, entre Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. Lo hace a cuenta del suministro de vacunas, después de que el Gobierno de la comunidad de Madrid negociara directamente la adquisición del tratamiento ruso Sputnik V. El presidente andaluz, Juanma Moreno, echó más leña al fuego al advertir este jueves que si la Unión Europea no es capaz de garantizar el suministro de vacunas, se va a producir una «escalada» de regiones en Europa que van a empezar a negociar de manera unilateral la compra de vacunas.

En este escenario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento a los presidentes autonómicos para no deslizarse por «la pendiente del populismo y el trumpismo» que, a su juicio, practica la presidenta de la Comunidad de Madrid, contraponiendo el discurso de la candidata del Partido Popular con el del presidente de la Xunta.

Sin la UE, no habría vacunas

La ministra ha comentado que espera que Juanma Moreno «no se deslice por la pendiente del populismo, del trumpismo que practica» Díaz Ayuso, y ha agregado que prefiere quedarse «con el presidente de Galicia», Alberto Núñez Feijóo, también del PP, «en relación con sus declaraciones absolutamente en línea con lo que ha planteado» el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el sentido de que «vamos todos a una en la adquisición de vacunas en Europa y también en el conjunto de España«, según ha valorado.

La portavoz del Gobierno ha argumentado que, «en este momento, con la guerra que ha habido con la dispensación de vacunas, igual que ocurrió con las mascarillas y otro material sanitario, si no estuviéramos bajo el paraguas de la Unión Europea, difícilmente habrían llegado las vacunas a nuestro país» y, por tanto, a la comunidad autónoma andaluza.

«Tenemos que seguir todos trabajando en esa dirección, haciendo fuerte a Europa», ha añadido, que «es la que tiene capacidad de competir en otros entornos», según ha comentado antes de apostillar que espera que las empresas farmacéuticas «cumplan con el suministro de vacunas».

El Gobierno dice que es «imposible» que Madrid compre la Sputnik V

La ministra ha señalado que «están fuera de lugar cualquier declaración que ponga en duda o incertidumbre sobre lo que está haciendo Europa», y que se deslizan «por un terreno más electoralista» propio del que, en su opinión, maneja Díaz Ayuso en el contexto político de la «campaña» de los comicios de la Comunidad de Madrid convocados para el próximo 4 de mayo.

Montero ha criticado que la presidenta madrileña, «por confrontar con el Gobierno de España, hasta se pone a hablar con los rusos para hacer algo que sabe que es imposible«, porque «una comunidad autónoma no puede adquirir por sí sola las vacunas», según ha enfatizado antes de opinar que la actitud de Díaz Ayuso «es una pose, una forma de trasladar confrontación con el Gobierno de España y poner en duda la tarea que están haciendo las autoridades europeas».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp