El Gobierno apuesta por el centro de fármacos de Galicia de Kaertor en los fondos europeos

El delegado del Gobierno en Galicia indica que el Ministerio de Ciencia ha seleccionado el proyecto de la Fundación Kaertor para recibir fondos Next Generation

El delegado del Gobierno en Galicia avanza que el proyecto de la Fundación Kaertor recibirá fondos europeos. Foto: Europa Press

El delegado del Gobierno en Galicia avanza que el proyecto de la Fundación Kaertor recibirá fondos europeos. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un centro de desarrollo de fármacos en Galicia impulsado por la Fundación Kaertor, en colaboración con grupos de investigación de otras comunidades, es uno de los proyectos seleccionados por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación para recibir fondos europeos del programa Next Generation.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, durante una visita realizada este martes al Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde ha estado acompañado por el rector de la institución académica, Antonio López, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

También han estado en el recorrido por las instalaciones el director del CiMUS, Carlos Diéguez, y los investigadores participantes en proyectos de la Fundación Kaertor, como Ángel Carracedo y Mabel Loza.

Señalado por el Gobierno

Aunque el proyecto ya había sido destacado por la Xunta de Galicia, el delegado del Gobierno en Galicia apunta ahora a que es una de las propuestas del Ejecutivo que espera que reciba fondos europeos. Según Miñones, se trata de un “claro ejemplo de investigación e innovación farmacéutica” y de que “la colaboración público-privada es camino de futuro”. Son hitos que el Ministerio de Ciencia tiene «claros» y por eso, tal y como ha apuntado Miñones, los Presupuestos Generales del Estado de este 2021 tuvieron en 2021 un incremento «de un 60%» en las partidas para investigación.

Junto a ello, ha destacado la aprobación del plan estatal de investigación científica, en el que se van a generar «nuevos proyectos», «sinergias con otras comunidades» y se valorará la «colaboración con grupos de innovación». En este sentido, el delegado del Gobierno ha explicado que en la última convocatoria de subvenciones para iniciativas de I+D+i hubo 146 iniciativas gallegas por 17,4 millones de euros, de las que 64 «están en Santiago».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp