El Gobierno pone fecha a la apertura del Pazo de Meirás: el 30 de enero

El delegado del Gobierno, Javier Losada, anuncia que el exterior del Pazo de Meirás se abrirá el 30 de enero y el interior de las torres, en marzo

Pazo de Meirás

Vista exterior del Pazo de Meirás

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Pazo de Meirás ya tiene fecha de apertura toda vez que su titularidad ha pasado a manos del Estado. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha indicado este martes que el histórico inmueble volverá a abrir sus puertas el 30 de enero, si bien lo hará “con las dificultades y limitaciones del Covid-19”.

Losada no ha detallado, por el momento, cómo será el sistema de reservas y un aforo máximo que se verá afectado por la pandemia, pero sí la decisión de abrir el Pazo de Meirás al público toda vez que ha dejado de ser propiedad de la familia Franco. Lo único que está confirmado hasta el momento es que solo se podrán visitar los exteriores, “siguiendo las directrices de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo”, ha asegurado Losada.

En marzo se abrirán también las torres

El anuncio se produce tras la reunión celebrada con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, que ha fijado para mediados de marzo el inicio de la segunda fase. Será entonces cuando se decrete la apertura interior de las torres y se celebre una exposición coordinada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Ministerio de Cultura, “en la que se abordará toda la historia del pazo, desde Emilia Pardo Bazán, a la presencia del dictador, su familia y la lucha de la sociedad para recuperar Meirás”, ha explicado Losada, que ha calificado de “buena noticia” el anuncio.

De esta forma, el inmueble diseñado y pagado en su día por la escritora Emilia Pardo Bazán abrirá sus puertas y, además, contará con una una comisión de expertos de 14 personas procedentes de diferentes instituciones que diseñarán la hoja de ruta en lo relativo a los contenidos del Pazo de Meirás con el debate abierto sobre qué protagonismo debe ser la alusión a la huella franquista.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp