El Pazo de Meirás es patrimonio público

Tras 82 años en manos de la familia Franco, el Pazo de Meirás pasa a titularidad pública con el acto simbólico de la entrega de llaves

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Pazo de Meirás es de titularidad pública desde este jueves, “un día de justicia histórica”, según lo definió la abogada general del Estado, Consuelo Castro. El cambio de propiedad es todavía provisional, a la espera de una sentencia definitiva tras el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que condenó a la familia del dictador a su devolución.

El acto de entrega de llaves tuvo lugar en el propio inmueble y sin la presencia de la familia Franco, que depositaron en el juzgado las llaves. La firma del documento de entrega se produjo después de que técnicos de la Xunta que realizaron el inventario de bienes –un total de 697, entre enseres particulares hasta numerosas piezas de valor histórico y artístico– verificaran, durante más de dos horas, que los que se recogen en el mismo están en igual estado que cuando se realizó la inspección ocular.

c3e912cc5e21c04fb369b693e7d920c92fc1ea75

La letrada María Elma Monzón Cuesta, la magistrada Marta Canales Gantes, los abogados del Estado, Consuelo Castro Rey, Javier Suárez García, Adela Álvarez Caramés, los Abogados de la Xunta, Guillermo Folgueral Madrigal y Carlos Abuín Flores y el abogado del concello de Sada, Miguel Torres Jack (d a i), durante el acto de entrega de las llaves del Pazo de Meirás en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia que declara que este inmueble es propiedad pública. EFE/ Cabalar

Bienes excluídos

La Abogacía del Estado ha aclarado que dos de los bienes que constan en este inventario –la Casa de las Conchas y el hórreo anexo al inmueble— no forman parte de los elementos reclamados por la administración, pues la demanda solo hacía alusión a lo incluido dentro del recinto amurallado.

Asimismo, se ha decretado la apertura de un plazo de 20 días hábiles para que la Administración General del Estado determine qué bienes deben ser entregados a los demandados.

El juzgado ya había avanzado que los Franco solo podrían retirar los estrictamente personales y los que no comprometiesen los futuros usos del pazo, que estarán vinculados, según avanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, –tras una reunión con Xunta, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de Sada, además del consistorio coruñés– a explicar «la verdad del paso de Franco con perspectiva democrática» y a reivindicar la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

154465ebe8fb6d2ad526e5bc45890177ffe335f1

«Soy gallega, sé lo que significa para mí»

Consuelo Castro ha subrayado el valor «simbólico e histórico» de esta entrega, pese a ser de forma provisional. Además, destacó que se produce «en el Día Internacional de Derechos Humanos, una significación en términos de memoria democrática». «Soy gallega, sé lo que significa para mí», dijo.

La abogada general del Estado ha asegurado que supone «la devolución de un bien a las manos de las que nunca debió de haber salido, el Estado». «Y simbólicamente ha vuelto a las manos de los ciudadanos gallegos y de los coruñeses«, ha dicho aludiendo a las donaciones forzosas que la sentencia consideró probadas.

Castro ha manifestado que, en su caso, le da pena que la figura de Pardo Bazán quedase «enterrada por el paso de la dictadura» y, por eso, ha considerado necesario, al margen de otros usos, dar a conocer también lo que supuso «en la vida cultural del siglo XIX» este pazo. «No olvidar el paso de la dictadura, pero es imprescindible rescatar la huella de Emilia», ha recalcado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp