El Gobierno rechaza una posible reversión de la AP-9 tras el expediente de Europa

Asegura que no ha iniciado ninguna actuación tendente a la reversión de la autopista gallega después de que la CE abriese un expediente a España por la ampliación de la concesión

AP-9

Imagen de archivo de uno de los tramos de la AP-9

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno central descarta, al menos de momento, iniciar una posible reversión de la concesión de la AP-9. Al menos, así lo evidencia en una respuesta a una pregunta escrita del diputado de Podemos por A Coruña, Antón Gómez-Reino. En la misma, el Ejecutivo indica que “no ha iniciado” ninguna actuación tendente a la reversión después de la que la Comisión Europea abriese un expediente a España por la ampliación de la concesión de la autopista, la principal vía de vertebración de Galicia, sin lanzar una licitación pública.

Gómez-Reino preguntó si el Ejecutivo prevé alguna actuación en ese sentido «ante la acumulación de evidencias sobre la presunta ilegalidad de las prórrogas realizadas y de las compensaciones económicas a la empresa concesionaria«, Audasa.

El pasado mes de septiembre Bruselas expedientó a España debido a que la extensión del peaje de la AP-9 hasta 2048 no se hizo de acuerdo a la legislación europea, tras una denuncia de En Colectivo.

«Información reservada»

Sobre esta cuestión, el Ejecutivo central se limita a indicar que, en enero de 2022, se remitieron a la Comisión Europea «las aclaraciones oportunas», «dentro del plazo establecido». La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya expuso en su día que esas alegaciones ante el procedimiento de infracción son «información reservada«.

También preguntaba Gómez-Reino sobre el informe de la Comisión Galega da Competencia en el que señalaba como «excesivas» las compensaciones a la concesionaria por la ampliación de la autopista. A este respecto, el Gobierno central indica que «se recoge la opinión expresada por dicho organismo autonómico, pero no se comparte”. «En todo caso, debe entenderse que la competencia para pronunciarse al respecto de una concesión de autopista de titularidad estatal, aprobada mediante Real Decreto, le corresponde al Estado«, agrega en su respuesta.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp