El plan de la Xunta para verano: conciertos con el público «sentado y sin interacción social»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta a la celebración de conciertos de hasta 10.000 personas en verano, aunque con limitaciones y sujeto a lo que decidan las autoridades sanitarias

El plan de la Xunta para verano: conciertos con el público "sentado y sin interacción social"

Imagen del festival Resurrection Fest de Viveiro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la posibilidad de que a partir de julio y con motivo del Xacobeo, se puedan organizar conciertos con un aforo limitado de hasta 10.000 personas «sentadas y sin interacción social» en espacios al aire libre.

Feijóo ha manifestado el optimismo de su Gobierno con que el auditorio del Monte do Gozo pueda acoger estos eventos «si las cosas van bien» con respecto a la pandemia. El recinto tiene una capacidad de 40.000 personas, pero el aforo sería más pequeño, de «hasta 10.000 personas», según ha mencionado el presidente gallego, quien en cualquier caso se ha remitido a lo que decidan la Consellería de Sanidade y la Vicepresidencia Primeira de la Xunta, responsable del área de Turismo.

El plan de Feijóo se apoya en la previsión de que, para julio, «más del 50%» de la población gallega estará vacunada, por lo que se podrían organizar estos eventos con un «protocolo estricto» en lo que respecta a entradas y salidas, con la gente sentada «y sin interacción social».

El ocio nocturno tendrá que esperar

En lo que se refiere a la muy demandada reapertura del ocio nocturno, el presidente ha valorado que «necesitaría un protocolo algo más intenso» para que retome su actividad. En todo caso, ha recordado que el sector cerró con una orden del Ministerio de Sanidad el pasado mes de agosto, por lo que las comunidades «no pueden» reabrir estos locales por ahora.

Lo que sí prepara la Xunta es «empezar a diseñar protocolos» y diseñar una experiencia piloto para la que, sin embargo, Feijóo no ha puesto fecha, sino que lo ha vinculado a que el Gobierno «levante» esa orden. «Las cosas empezarán a cambiar y empezaremos a ver ya una imagen parecida a un incipiente Xacobeo que comenzará, desde el punto de vista turístico, a partir de julio de este año 2021 y espero que se consolide y en 2022, también Año Santo, tengamos una explosión turística importante», ha explicado.

Registro de viajeros

Así, ha señalado que todos los viajeros que lleguen a la Comunidad gallega desde territorios con mayor incidencia del virus se deben registrar en la página web del Servizo Galego de Saúde (bajo multa de 3.000 euros), que posteriormente contactará con ellos para hacer una PCR.

Tras recordar que los tres aeropuertos de Galicia cuentan con unidades de cribado, Feijóo ha destacado que todas estas medidas suponen una «apuesta» por reactivar el turismo y por hacerlo con «seguridad» para los gallegos.

Ahora en portada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusan al Ministerio de Sanidad de improvisar las medidas de Semana Santa. EFE/ Salvador Sas

La inesperada guerra por el fin de las mascarillas