La Xunta dibuja cómo será el nuevo protocolo para la hostelería: «El sector va a entender nuestra propuesta»

Alberto Núñez Feijóo asegura que el Gobierno gallego trabaja para establecer qué aforo mínimo se fijará en interiores y qué criterios se emplearán para ampliarlo en función de las condiciones de cada establecimiento

Hostelería

Varias personas toman un aperitivo en un establecimiento hostelero en Vigo. EFE / Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo confía en lograr el apoyo de los hosteleros para poner en marcha el nuevo sistema de control de aforos en el sector. «La mayoría de la hostelería va a entender nuestra propuesta», ha expresado el presidente gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado este jueves tras un mes de parón estival.

Según ha avanzado Feijóo, la intención del Gobierno gallego pasa por «establecer un aforo asegurado con independencia de la situación epidemiológica. A partir de ahí, unas graduaciones en función de la situación epidemiológica».

Se trata, por tanto, de un sistema que establecerá un «aforo basal mínimo» en interiores, cuyo porcentaje está aún por fijar, que posteriormente se iría ampliando en función de la situación epidemiológica del municipio, así como de factores como la ventilación del establecimiento o la puesta en marcha de sistemas de control de CO2.

Feijóo ve vía libre pasa seguir con la desescalada

La Xunta y los hosteleros no fueron capaces de llegar a un acuerdo en las dos reuniones que celebraron hasta el momento. La intención del Gobierno gallego pasa, según defendió este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, por acercar posturas para que se pueda cerrar el protocolo la semana que viene.

Se trataría de un nuevo paso hacia adelante en el proceso de desescalada, algo que Feijóo ha justificado por el hecho de que la «inmensa mayoría de la población está vacunada». «Esos rebrotes van a ser siempre menores por efecto de la vacuna», ha pronosticado, tras constatar la bajada de casos activos por Covid-19 que ha protagonizado la comunidad a lo largo de las últimas semanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp