El PP apuesta por un clúster del ladrillo para reactivar la economía

La ponencia económica de los populares gallegos propone crear un clúster de la construcción, un observatorio de la innovación y aprovechar el Camino de Santiago para exportar productos

Borja Verea, Marta Novoa, Antonio Ameijide y Pilar Ramallo

Borja Verea, Marta Novoa, Antonio Ameijide y Pilar Ramallo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PPdeG ha hecho pública la ponencia económica que debatirá en el congreso autonómico del 16 y el 17 de julio, una cita aparentemente de transición hasta que Alberto Núñez Feijóo decida activar los resortes de su sucesión si mantiene la decisión de abandonar el liderazgo del partido. Las propuestas de los populares gallegos, al margen de refrendar los pasos dados por la Xunta, mantiene como seña de identidad la reducción de impuestos, haciendo especial hincapié en los menores de 36 años, las familias numerosas, las personas vulnerables y las políticas de impuestos cero en el rural.

Al margen de las líneas de política fiscal, la ponencia que coordinó Borja Verea y que tiene como ponentes a María Ramallo, Marta Novoa y Antonio Ameijide, incorpora propuestas más novedosas para la reactivación económica. Una de ellas es la creación de un clúster de la construcción como “una herramienta eficaz para unificar a las empresas del sector en busca de beneficios comunes”. Entre ellos cita el “desarrollo de proyectos de I+D”, la “internacionalización”, el “ahorro de costes”, las “compras integradas” o la “agrupación de ofertas”.

Es una iniciativa que encaja también con las que ha llevado a cabo la Xunta bajo la batuta de Feijóo, con el impulso de clústeres en sectores como la automoción, el forestal, el turismo o la biotecnología. No solo son agrupaciones que funcionen como interlocutor con las administraciones –el clúster de Turismo fue el encargado de negociar las ayudas por el impacto del Covid–, sino también entidades capaces de aglutinar proyectos coordinados para optar a ayudas públicas.

Un observatorio de la innovación

Los populares gallegos también proponen la creación de un observatorio de la innovación que “recorrerá el territorio haciendo diagnósticos, impartiendo formación y contenidos especializados y promocionará los proyectos más innovadores”.

Esta sería una de las medidas para “difundir la cultura de la innovación entre las pymes” e incrementar el número de “empresas innovadoras”. “La pandemia reflejó la necesidad de un modelo económico más enfocado al conocimiento. Las líneas de actuación para la transformación del tejido empresarial e industrial deben estar encaminadas a romper las barreras de la innovación”, dice el documento.

Igualdad salarial

Otra de las propuestas que plantea el PPdeG es blindar por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres para “seguir en la vanguardia en este ámbito”, aunque lo cierto es que ya existe un reglamento (RD 902/2020) sobre esta materia. Los populares proponen una Lei pola Igualdade Efectiva de Mulleres e Homes no Emprego, que “promueva la igualdad de trato y oportunidades como un derecho”.

“Estamos ante una reforma revolucionaria, que permitirá consolidar la independencia económica de las mujeres e impulsará su desarrollo profesional”, dice la ponencia.

El Camino de Santiago

La extensión del Año Xacobeo y la celebración de un nuevo Año Santo próximamente es una de las grandes oportunidades económicas de Galicia para acelerar la recuperación tras el golpe del Covid. No pasa inadvertido en la ponencia del PP, que llama a no perder la ocasión de un “modelo de turismo sostenible, rentable y de alto valor añadido”.

La celebración del Xacobeo representa al menos otras dos oportunidades para la economía gallega, según el PPdeG. Por un lado, “supondrá una oportunidad extraordinaria para promover nuestros productos culturales con el impulso de la marca Camiño de Santiago”; y, por otro, esta marca servirá como “carta de presentación” para “impulsar la exportación de productos del sector primario gallego”, dice el documento.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp