El PP paraliza la elección de Besteiro como senador

 Los populares piden la cabeza de Fernández Leiceaga, al que el PSOE propone para el Consello de Contas, a cambio de desbloquear el acuerdo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha puesto precio a la elección de José Ramón Gómez Besteiro, líder del PSdeG, como senador. Los populares han roto el acuerdo alcanzado esta misma semana para renovar tanto el Valedor do Pobo como el Consello de Contas al vetar la propuesta socialista de que Xoaquín Fernández Leiceaga se incorpore al organismo fiscalizador.

La ruptura ha tomado forma de ultimatum. El PP exige que se retire la propuesta del profesor de Economía Aplicada, Fernández Leiceaga, a cambio de sellar el billete de Besteiro para el Senado. De lo contrario, impedirá su elección.

El color político

Los populares objetan que las nuevas incorporaciones a Contas deben ser personas sin «significación política», puesto que –recuerdan– este extremo fue propuesto por los socialistas y aceptado por el PP. Leiceaga fue portavoz parlamentario del PSdeG.

Sin embargo, para los socialistas, se trata de una «hipocresía» del grupo mayoritario. Y es que en este órgano ya tienen asiento dos exconselleiros con Manuel Fraga –Dositeo Rodríguez y Xesús Palmou– y, además, una de sus opciones ahora es José Antonio Redondo, director del Instituto Galego da Vivenda e Solo con Xosé Cuiña como encargado de Política Territorial. La otra es Ana María Otero, inspectora de Hacienda y miembro del Consello Consultivo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp