El PP pide la dimisión de Tezanos por vincular el resultado electoral en Galicia a “monjitas y gratificaciones”

El presidente del CIS asegura en un artículo que el miedo del PP a perder la Xunta desató “un activismo con gratificaciones extraordinarias a mariscadoras y mensajes al personal sanitario”

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, interviene durante un coloquio. - Isabel Infantes - Europa Press

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. Isabel Infantes – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PPdeG ha pedido la dimisión de José Félix Tezanos como presidente del CIS por “insultar” a los gallegos. La demanda de los populares se produce a raíz de las declaraciones del responsable del Centro de Estudios Sociológicos en un artículo en la revista Temas. En el mismo, asegura que los de Alfonso Rueda se movilizaron de forma extraordinaria en las pasadas elecciones autonómicas del 18F por miedo a perder la Xunta. “De ahí, el enorme activismo desatado, con gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras, mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales y organizativas, monjitas organizando el boto de sus asilados e internos, etc”, apunta, aludiendo a la denominada práctica del carretaxe de votos.

Las declaraciones han desatado una tormenta: el PP gallego solicita su dimisión y asegura que los “insultos” a los votantes del partido son solo una forma de ocultar “su reiterado descrédito profesional” y minimizar la “derrota sin paliativos” del socialismo en la comunidad.

La realidad es que las previsiones del CIS no se cumplieron el 18J. Los de José Félix Tezanos fueron los primeros en abrir la puerta a la posibilidad de que el PP perdiese la mayoría absoluta en la Xunta de Galicia y no alcanzase los 38 escaños necesarios, una posibilidad que quedó desechada la noche electoral, al conseguir Alfonso Rueda 40 actas en el Parlamento de Galicia.

Críticas del PP

Tezanos, pese a las críticas, asegura que los populares ganaron “de forma clara” y que sus resultados denotan “la potencia de la maquinaria electoral del PP y su notable combatividad”. Aunque el presidente del CIS cree que el resultado de las urnas no tiene es extrapolable a la política estatal y no ve en él un espaldarazo a Feijóo frente a Sánchez, sí considera que sirvió para frenar el ascenso del BNG en Galicia y torpedear al PSdeG.

El artículo ha generado gran malestar en el PP gallego, algo que verbalizó este martes la secretaria general de la formación, Paula Prado. «Quien crea que una mayoría absoluta con más de 700.000 votos y un apoyo de más del 47% se consigue porque los gallegos son tontos y se dejan engañar es que ni conoce Galicia ni le importa», ha esgrimido la dirigente, quien ha ironizado con que Tezanos critique en esta ocasión «lo que Pedro Sánchez lleva haciendo en todas y cada una de las elecciones a las que se presentó».

En concreto, ha aludido, «al reguero» de promesas electorales hechas por Sánchez «tanto en las elecciones municipales, como en las generales y más recientemente también en las autonómicas». «Mientras algunos piensan que ganar unas elecciones consiste en venir a Galicia en Falcon a hacer promesas que nunca se van a cumplir, en el PPdeG trabajamos con los pies en la tierra y todo el año por resolver los problemas de los gallegos».

Prado cargó contra el uso partidista que, asegura, Tezanos hace del CIS, e indicó que el ente público llegó a dar durante la campaña hasta 15 diputados al PSdeG, que finalmente se quedó en nueve escaños, su resultado más bajo en la historia de la autonomía.

Al respecto del asunto, el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, rechazó este martes “entrar en valoraciones sobre quién votó y por qué al PP”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta