El PP pierde la mayoría absoluta en A Coruña, Santiago y Ferrol 

El PSOE pasa a ser la tercera fuerza en cinco de las siete grandes ciudades gallegas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las mareas han golpeado con fuerza en el rompeolas de la política gallega. Tanto es así que  estas formaciones y la irrupción de grupos locales han hecho que, de un plumazo, el PP pierda sus cómodas mayorías absolutas en plazas como A Coruña, Santiago y Ferrol. La nueva política que arrojan las urnas dibuja una Galicia en la que los pactos serán imprescindibles para gobernar. Con la excepción de Vigo, donde Abel Caballero amplía su margen, y con el 98% de los votos escrutados, da un salto y pasa a obtener 17 concejales, frente a los 7 del PP. En Pontevedra, Fernández Lores (BNG) podrá gobernar con comodidad, al ganar un representante.

A Coruña y Santiago representan el epicentro del seísmo de las mareas. La formación de Negreira, hasta ahora con mayoría absoluta, pasa de 14 a 10 concejales, con el 93% de los votos escrutados. El PP pierde así uno de sus bastiones. Le adelanta la marea de Xulio Ferreiro, que irrumpe a lo grande en María Pita, con otros diez concejales. El pacto parece cantado en A Coruña, sin que Ciudadanos logre representación, y con una Mar Barcón (PSOE), que obtiene uno de los peores resultados de la formación, al pasar de 8 a 6 concejales.  

El PSOE, tercera fuerza

Otro tanto sucede en Santiago, donde Martiño Noriega confirma las expectativas y logra, con el 89% del voto escrutado, diez concejales para Compostela Aberta, frente a un Agustín Hernández (PP), que se queda en nueve, frente a la mayoría absoluta de la que disfrutaba hasta ahora. Las apuestas de Feijóo, con ex conselleiros al frente de las listas en Vigo y Santiago, resulta, pues, un fiasco. En Ferrol, al pasar de 13 a 11 concejales, el PP pierde también la mayoría absoluta.

En Lugo el PSOE se mantiene como segunda fuerza, pero hasta en cinco de las siete grandes ciudades pasa a ser la tercera fuerza: Santiago, A Coruña, Ourense, Pontevedra y Ferrol. Las mareas, y grupos locales, han adelantado por la izquierda a la formación de Gómez Besteiro.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp