El PPdeG cree que habrá dictamen de la comisión de las cajas tras ocho años en ‘stand by’

El presidente del Parlamento de Galicia prevé que la legislatura finalice con un dictamen sobre la comisión de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova

Miguel Santalices

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, en una imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comisión de investigación sobre la fusión de las cajas de ahorros gallegas (Caixa Galicia y Caixanova) sale del limbo. El presidente del Parlamento de Galicia, el popular Miguel Santalices, prevé “que sí” salga adelante un dictamen sobre esta materia en la recién inaugurada legislatura.

Así lo ha estimado en una entrevista concedida a Radio Nacional (RNE), en la que ha subrayado que, desde su apertura en 2013, se han producido «muchos acontecimientos que fueron surgiendo» que «se podrán incorporar» a sus conclusiones.

El órgano se volvió a constituir formalmente el pasado 11 de diciembre, en una reunión de apenas 12 minutos de duración, y el pasado 23 de diciembre -siete años después de ser solicitado por primera vez y seis meses después de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)– el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo envió a la Cámara el informe-propuesta de la entonces conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y el certificado del acta de la reunión de la comisión de secretarios xerais previa al Consello de la Xunta del 18 de noviembre de 2010, cuando se autorizó la fusión.

Búsqueda de grandes acuerdos

Santalices ha definido este nuevo ciclo en el Pazo do Hórreo como “la legislatura de las personas” y ha asegurado que «sería bueno» que hubiese un acuerdo de cara al dictamen que ya se encuentra en elaboración, porque en sus sucesivas sesiones «se habló de temas que tienen incidencia en el campo sanitario, en el social y en el económico«.El Parlamento va a tener que estar a la altura», ha avisado.

En este contexto, ha valorado que el nivel de debate de los plenos durante el primer período de sesiones fue «interesante» y de «profundidad». «Es raro el pleno en que no haya un consenso, sobre todo en temas de trascendencia para Galicia. Y eso es una línea muy interesante en la que ojalá podamos seguir», ha añadido Santalices, si bien ha vinculado este fenómeno a que ahora «hay menos grupos» -PP, BNG y PSdeG-, al tiempo que se ha referido a la desaparición de En Marea y Podemos del Parlamento de Galicia. «En Galicia la gente es muy segura, muy estable. La gente no es respaldadora de estridencias».

Reforma de la ley sanitaria

El presidente del Parlamento gallego también se ha referido a la propuesta de reforma en la ley de salud pública impulsada por Alberto Núñez Feijóo. En este sentido, ha defendido que es «necesario» dar «agilidad» a las comunidades para la toma de decisiones durante una crisis sanitaria como la actual. Así, a pesar de las críticas por parte de la oposición (BNG y PSdeG), el presidente del Parlamento considera que todavía «se puede enriquecer mucho» el proyecto normativo en la tramitación, al tiempo que ha deslizado que «sería bueno que en esta situación tan especial» se acercasen posturas.

Santalices ha restado importancia al hecho de que esta reforma se registrase desde el Grupo Popular y no desde el Gobierno gallego, pero lo ha justificado con que «a lo mejor hay algo más de agilidad» y que «lo importante es que se plasme en un documento» y haya «seguridad jurídica«: «Estamos hablando de salud, no de otra cosa que pudiera tener un tiempo más dilatado”, al tiempo que ha alertado de que “aún queda un tiempo de prudencia y de guardar las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias», ya que «los procesos de inmunización tienen sus complejidades».

El presidente del Legislativo gallego, médico de profesión, considera que esta será la situación hasta que el nivel de inmunización de la población se encuentre «por encima del 70% o el 80%”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta