El primer parque eólico marino experimental estará a diez kilómetros de Langosteira

La plataforma incluirá entre dos y tres aerogeneradores y podrá alcanzar una potencia total de 30 megavatios

Panorámica Puerto Exterior A Coruña

Panorámica Puerto Exterior A Coruña. Autoridad Portuaria A Coruña

La primera plataforma experimental de eólica marina en Galicia se situará, previsiblemente, a diez kilómetros de la costa frente a Punta Langosteira e incluirá entre dos y tres aerogeneradores y podrá alcanzar una potencia total de 30 megavatios. La inversión estimada en el proyecto es de 12 millones aproximadamente.

El Consello de la Xunta ha dado este jueves luz verde al protocolo general de actuación que firmarán la Autoridad Portuaria de A Coruña y Red Eléctrica de España. Este proyecto surge de los trabajos realizados en el marco del Observatorio de la eólica marina y será una de las infraestructuras de referencia del polo de innovación de energías marinas y almacenamiento energético en el que trabaja el Gobierno gallego.

Desarrollo de las energías marinas

Así, la plataforma permitirá testear prototipos flotantes y realizar estudios relacionados con el medio marino y la biodiversidad. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, precisó que el objetivo es establecer líneas de colaboración que contribuyan al adecuado desarrollo de las energías marinas en Galicia, con «respeto, equilibrio y compatibilidad» a las actividades pesqueras y a la preservación del ecosistema.

Además de esta infraestructura singular, se incidirá en la generación de conocimiento y la elaboración de estudios, puesto que, en palabras del mandatario autonómico, Galicia «cuenta con uno de los principales recursos eólicos marinos» no solo en España, sino en Europa, tanto en relación a la potencial generación de energía, como en el desarrollo tecnológico e industrial, al respecto de lo que se refirió en especial a la zona de Ferrolterra.

Rueda ha recordado que el 74% de la producción energética en Galicia procede de renovables, pero que es preciso seguir «caminando con paso decidido» para alcanzar el 100 por cien, de manera que en el año 2050 se pueda adecuar a la neutralidad climática.

Planes de ordenación del espacio marítimo

Con esta iniciativa, la Xunta espera optar tanto a las ayudas para proyectos piloto, plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para las renovables marinas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, así como a los fondos del Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

Por ello, Rueda ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez que presente cuanto antes los planes de ordenación del espacio marítimo, puesto que sin ellos, no se pueden poner en marcha un proyecto de eólica marina –al margen de cuestiones experimentales como la que se ha anunciado este jueves– hasta que el Ejecutivo «delimite» estas zonas.

De hecho, en su comparecencia posterior a la reunión del Consello, Rueda ha advertido de la propia Comisión Europea ha solicitado que se «agilice» la presentación de la planificación eólica marina.

Para el Gobierno gallego, un «adecuado desarrollo» de la tecnología eólica marina en la Comunidad puede suponer una oportunidad para un mayor aprovechamiento del potencial renovable de Galicia, un mejor posicionamiento y mejora de la competitividad de las empresas e industrias gallegas y un refuerzo de las actividades que ya se desarrollan en el mar.