El PSdeG se inspira en Feijóo para criticar a Rueda: «Deja un pufo de 4.565 euros de deuda por gallego»

El portavoz de los socialistas gallegos en el Parlamento, Luis Álvarez, cuestiona la política económica del PP al frente de la Xunta por "sacar a los que menos tienen para perdonar dinero a los que más tienen"

El diputado del PSG, Luis Álvarez Martínez, durante el debate sobre el estado de la autonomía de Galicia, a 9 de octubre de 2023, en Santiago de Compostela, Galicia

El diputado del PSG, Luis Álvarez Martínez, durante el debate sobre el estado de la autonomía de Galicia, a 9 de octubre de 2023, en Santiago de Compostela, Galicia. – Álvaro Ballesteros – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Un pufo de 4.565 euros por gallego”. Son las cuentas de los socialistas gallegos que, recuperando una expresión con la que el expresidente de la Xunta –Alberto Núñez Feijóo– recordaba a Sánchez la deuda pública generada por el Gobierno de coalición, plantearon este lunes en la sesión vespertina del Debate sobre el Estado de la Autonomía. 

El portavoz socialista Luis Álvarez ha criticado durante su intervención la política económica del PP al frente de la Xunta. En concreto, ha cuestionado que el Ejecutivo gallego retirara la “tarjeta básica” y meses después «anunciara la bonificación del 50% del impuesto de patrimonio» o que hayan «perdonado impuestos» a las casas de apuestas. «Sacar a los que menos tienen, para perdonar dinero a los que más tienen. Es usted Robin Hood al revés, es decir, Rueda Alfonso», ha ironizado.

Política industrial

En esta línea, ha criticado la «falta de política industrial», con la «pérdida de 40.000 puestos industriales en la última década». En este punto, ha puesto como ejemplo al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien, «en la cuna del capitalismo», «cogió el megáfono y se puso de lado de los manifestantes». «Rueda se esconde debajo de las faldas de los inversores extranjeros a los que la red económica del PP llama para liquidar las empresas que ya no les interesan. Reflexione y actúe. Con usted, Galicia es un país desmoralizado», ha manifestado.

El sector pesquero también ha ocupado parte de la intervención de Álvarez, con críticas a Rueda por «no defender los intereses de Galicia más allá de Piedrafita» y por, entre otras cosas, «crear una auténtica guerra de la mejilla poniendo en jaque al sector».

 A renglón seguido, Álvarez ha mencionado el sector eólico, reprochando al PP que «paralizó con burocracia decenas de proyectos» y «autorizó 75 parques eólicos después de anunciar una empresa pública» de la que, ha apuntado, «seguimos sin noticias».

Medida del bipartito

Álvarez también ha cargado contra el mandatario gallego por anunciar como “medida estrella” la recuperación del bono de cuidados de 5.000 euros al año, «una medida que el bipartito ya había puesto en práctica antes del 2009». «Y ustedes recortaron por austeridad y por cuadrar las cuentas», ha añadido.

«Primero redujeron las libranzas de cuidadores a la mínima expresión. Después, suprimieron las cotizaciones bonificadas a la seguridad social para cuidadores y, para colmo, atascaron todo el proceso de valoraciones, de tal manera que cuando llegan las ayudas algunos usuarios, por desgracia, ya han fallecido», ha expuesto.

Fotografía “desoladora” del Sergas

En el ámbito sanitario, Luis Álvarez ha lamentado que la fotografía del Sergas es «desoladora»: «Niños sin pediatra, mujeres sin atención ginecólogica, por no hablar de la higiene bucodental o dermatología».

 Escuchado desde la tribuna por el actual secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y por el aspirante a ser el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, Álvarez ha puesto en valor el papel del Gobierno central que «batió seis años consecutivos el récord de plazas MIR» frente al «récord» de Feijóo que «dejó sin convocar 180 plazas MIR a lo largo de estos años».

 Educación y vivienda

Sobre educación, Álvarez ha ironizado con las últimas propuestas de la consellería de «reducir el ratio en las aulas dentro de 10 años». «Enhorabuena, señor conselleiro, al paso que vamos en natalidad, no va a hacer falta normativa de ratios porque no va a haber niños en las aulas», ha remarcado ante la presencia del titular de Educación, Román Rodríguez, que levantaba el pulgar en respuesta a las palabras del socialista.

 Tras dirigirse al conselleiro de Educación, Álvarez posó su mirada sobre la vicepresidenta segunda y responsable de Vivenda, Ángeles Vázquez, a quien le ha reprochado la «desfachatez» de «negarse a aplicar la ley de vivienda» y de tramitar «la petición del Ayuntamiento de A Coruña de ser declarada zona tensionada» y «se escude como argumento en que la ley está recurrida ante el Constitucional». «Ese no es argumento para no aplicar una ley», ha censurado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta