El PSOE de Santiago mantiene su ritmo: apoya a Goretti mientras estudia entrar en el  Gobierno

Mercedes Rosón, número dos de la lista del PSOE en las pasadas municipales, recuerda que la ciudadanía situó al BNG por encima en votos pero "empatados" en concejales con los socialistas y apela a no ir tan “deprisa” en la conformación del gobierno loca

Primera reunión entre el BNG, liderada por Goretti Sanmartín, y el PSdeG, con Mercedes Rosón a la cabeza, para tratar de negociar un gobierno local en Santiago de Compostela

Primera reunión entre el BNG, liderada por Goretti Sanmartín, y el PSdeG, con Mercedes Rosón a la cabeza, para tratar de negociar un gobierno local en Santiago de Compostela. – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE de Santiago mantiene su ritmo para no ir «tan deprisa». La formación, capitaneada por la número dos de la lista en las pasadas municipales –Mercedes Rosón– garantiza el apoyo de su grupo a la investidura de Goretti Sanmartín (BNG),el próximo 17 de junio, aunque ha marcado el límite a los tiempos marcados por la dirigente nacionalista para conformar el Gobierno local. 

Los planes de Sanmartín pasan por conformar un tripartito que garantice una «estabilidad» a la ciudad. Pero los socialistas tienen otros tiempos; como ha expresado la propia Rosón a los medios, no hay que ir tan «deprisa». Es más, recordó que ella entró en la corporación local por primera vez en 2003 y que, hasta el año siguiente, de aquella, no se cerró un pacto de gobierno, abriendo la posibilidad, de este modo, de que los tiempos que quiere marcar la dirigente nacionalista distan de los socialistas.

Nueva negociación

Los equipos negociadores del BNG y PSdeG-PSOE, encabezados por Sanmartín y Rosón, respectivamente, se reunieron este jueves en una primera toma de contacto para explorar los puntos de acuerdo. De este encuentro han salido emplazados para una nueva reunión y con la garantía de la investidura para la alcaldable del BNG, a quien Rosón recuerda que la ciudadanía los situó por encima en votos pero «empatados» en concejales.

Rosón ha cerrado filas con su grupo y estuvo acompañada de Xoaquín Fernández Leiceaga y Mila Castro, considerados próximos al todavía alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y Sindo Guinarte, de confianza de la todavía concejala de Urbanismo y Cultura. Sin embargo, pese a la voz de «unidad» expresada publicamente, existe división interna sobre si entrar a formar parte del gobierno local bajo el bastón de mando de Sanmartín o quedarse en la oposición.

Por su parte, la cabeza de lista del BNG ha asegurado que, pase lo que pase finalmente, la formación nacionalista tiene «capacidad» para afrontar el gobierno en minoría y ha recalcado de nuevo que se «dejará la piel» por la ciudad.

Conversaciones con Compostela Aberta

Este viernes está citado el otro grupo municipal con representación en el Ayuntamiento en el espectro de la izquierda, Compostela Aberta, que gobernó la ciudad en 2015 con 10 ediles con Martiño Noriega al frente.

 En su día, Compostela Aberta ofreció entrar a los dos ediles que tenía entonces el BNG –Rubén Cela y la propia Goretti Sanmartín– en el ejecutivo local hasta en dos ocasiones, al inicio de la legislatura y en mitad de mandato, pero de aquella no fructificó ningún pacto

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp