El Puerto de A Coruña amenaza a Ferreiro con una reclamación de cientos de millones

La Autoridad Portuaria asegura que ejercerá su derecho a ser indemnizada si no se urbanizan los muelles y advierte que los terrenos fueron tasados en 250 millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

O se urbanizan los muelles coruñeses o la Autoridad Portuaria peleará hasta el final para ser indemnizada por la administración que lo impida. Ese es el mensaje que ha transmitido este viernes su presidente, Enrique Losada, en el pulso que mantiene con el Ayuntamiento por sacar adelante un proyecto que debería servir para financiar parte de las obras de Punta Langosteira.

El Gobierno de Marea Atlántica se opuso desde un primer momento a la venta de los terrenos de Batería, Calvo Sotelo y petrolero, pues entiende que otorgorá una financiación insuficiente al Puerto coruñés a costa de entregar el suelo público a los magnates del ladrillo. Pero los convenios firmados por las anteriores corporaciones habían blindado el proyecto y los convenicos firmados con el Ayuntamiento establecieron indemnizaciones millonarias para la Autoridad Portuaria en caso de no ejecutarse la venta.

Deuda de 350 millones

Losada fue meridiano y aseguró que si el equipo de Xulio Ferreiro incumple el convenio hará la millonaria reclamación contra el Concello coruñés. Entre otros motivos, porque la Autoridad Portuaria ha asumido créditos para levantar el puerto exterior que esperaba sufragar, en parte, con la desafectación de los muelles. En concreto, apuntó a una deuda de 350 millones, para una institución que factura 25 millones al año.

Por este motivo, Losada considera fundamental la inyección de dinero derivada del proyecto urbanístico o, en su defecto, la indemnización que se estableció en los convenios. No habló de una cuantía concreta, aunque sí que advirtió que los terrenos fueron tasados «en su día» en 250 millones de euros, la suma que se esperaba obtener con su venta y que serviría para aliviar la carga de Punta Langosteira.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp