El Sergas da por arreglado su sistema informático tras el ‘apagón’ del martes

Sanidade ha comunicado que "los sistemas ya están operativos y funcionan con normalidad" tras la crisis de este martes por un pico de tensión que provocó su colapso

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Foto: Europa Press

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Consellería de Sanidade da por cerrara la crisis del Sergas. El departamento que encabeza Julio García Comesaña ha comunicado que el fallo eléctrico registrado en la tarde de este martes, que afectó a la central de procesamiento de datos del Sergas, ha quedado ya resuelto y, desde la pasada medianoche, «los sistemas ya están operativos y funcionan con normalidad».

Según Europa Press, desde el departamento autonómico han explicado que, a lo largo de la jornada de este miércoles, las gerencias de las siete áreas sanitarias gallegas evaluarán las incidencias y el alcance de la situación.

Las mismas fuentes han explicado que el incidente se produjo sobre las 18.00 horas de la tarde del martes. Fue entonces cuando se registró un «pico de tensión» en el suministro eléctrico que abastece la central de procesamiento de datos del Sergas (ubicado en Santiago). Ello imposibilitó el empleo de dispositivos informáticos en la red sanitaria pública, y resultaron afectados los accesos a las plataformas que normalmente usa el personal sanitario: historia clínica, IANUS, receta electrónica, o la propia App SergasMóbil.

«Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la incidencia, se comenzó a trabajar en su reparación y se contactó con los directivos de guardia de todas las áreas sanitarias, por medio de los gerentes, para que activasen los planes de contingencia», han señalado fuentes sanitarias.

Además, Sanidade ha añadido que también se contactó con los Colegios Oficiales Farmacéuticos para informar de esta incidencia y darles las indicaciones oportunas sobre la prescripción de medicamentos. En todo caso, han matizado desde la Consellería, los servicios sanitarios de Urxencias-061 «pudieron prestar su asistencia a la ciudadanía» pese a esta crisis.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta