Empresarios del ocio nocturno, contra el nuevo protocolo: «No sirve de nada y vulnera los derechos de los ciudadanos»

La Federación Gallega de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas critica el trato recibido por la Xunta y denuncia que el certificado Covid vulnera los derechos de los ciudadanos

Reapertura de un local de ocio nocturno en Sanxenxo. Foto: Europa Press

Reapertura de un local de ocio nocturno en Sanxenxo. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo protocolo para el ocio nocturno presentado por la Xunta y aprobado por el comité clínico no ha sido del gusto de todos en el sector. La Federación Gallega de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas (Fesdiga) critica el trato recibido por parte de la administración autonómica y agrega que el paquete de normas «sirve para poco o nada» y «vulnera los derechos de los ciudadanos al obligar a presentar certificado Covid o realizar una prueba», lo cual está pendiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Samuel Pousada Soaje, presidente de la federación, ha asegurado que el sector está «indignado y ofendido» ante la «falta de sensibilidad y respeto» de la que acusa a la Consellería de Sanidade hacia el ocio nocturno y, especialmente, hacia las salas de fiesta, baile y discotecas de Galicia.

«Se nos vende como reuniones de grupo de trabajo y lo que se hace es imponer a la fuerza. Es vergüenza que no tengamos ni unos días para poder leerlo, estudiarlo, consultarlo con los socios afectados, y poder opinar y hacer alegaciones», ha lamentado Fesdiga, quien ha ironizado con que la consellería y el comité de expertos «ya lo saben todo».

Molestos por «la falta de tacto»

Pousada Soaje ha expuesto que «desde Fesdiga estamos muy molestos por la falta de tacto y respeto a nuestro colectivo, castigado por la Covid y cerrado desde hace 18 meses», ha señalado, al respecto de lo que ha agregado que en el primer borrador se les dio hasta las 17:30 horas y ahora «se pretende retirar».

«Ni en los horarios no dejan recuperar la normalidad (ya lo hacen muchas Comunidades Autónomas y provincias), perjudicando y discriminando como siempre a las salas de fiesta y discotecas, que disponemos de un horario más amplio. Si ya resulta difícil recuperar a la clientela, ahora debemos compartirla con los demás locales», ha indicado.

Se preguntan si Sanidade «pretende fomentar el botellón», salvo que «crea que todos los jóvenes de todos los locales de ocio al salir se van a ir todos a casita». «Si realmente pretenden buscar un consenso hacia una nueva normalidad, no entiendo como algunas comunidades están abriendo el ocio nocturno sin tantos requisitos (sin aforos, sin restricciones, con horarios normales, etc), y aquí seguimos igual, haciendo normas y protocolos de cara a la galería», ha sentenciado.

La distancia de seguridad no será obligatoria

En otro orden de cosas, el nuevo protocolo, que está a la espera de ser avalado por el TSXG, recoge que la distancia de seguridad de 1,5 metros, que rige en general como medida sanitaria, no será obligatoria, aunque sí deban mantenerse el resto de medidas de seguridad.

El sector del ocio nocturno explicó en las distintas negociaciones que no era posible, por la naturaleza de la actividad, garantizar el cumplimiento del 1,5 metros, de ahí que pidiesen el certificado Covid para toda la actividad como requisito.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp