Estado de alarma: silencio de PP y Xunta y aplauso a medias del BNG

Ana Pontón, portavoz del BNG, saluda un estado de alarma "más descentralizado" pero critica que Sánchez pida una prórroga de seis meses

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 

Solo el BNG ha valorado este domingo el estado de alarma, ante el mutismo del PP y las palabras de Gonzalo Caballero este sábado, instando a la Xunta a posicionarse a favor de la declaración que aprobó este doming el consejo de ministros. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha saludado que el nuevo estado de alarma sea “más descentralizado” que el anterior para contener la pandemia, pero ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretenda pedir al Congreso una prórroga de seis meses en lugar de hacerlo cada 15 días.

«En circunstancias excepcionales es más necesario que nunca el funcionamiento normalizado de la democracia y del poder legislativo, que debe estar funcionando pero también verificando que todo se haga de manera correcta», ha explicado Pontón.

La líder del Bloque ha expresado que la declaración este domingo del nuevo estado de alarma «deja en evidencia que era posible» una forma de gestionar “más descentralizada”, puesto que esta vez serán los presidentes autonómicos las autoridades delegadas.

Comparecencia de Feijóo

En este contexto, Pontón, como líder de la oposición gallega, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que comparezca “de manera urgente” en el Parlamento de Galicia “en un pleno monográfico” para informar sobre las medidas que adoptará ante la segunda ola y en el marco de un estado de alarma cuyas principales decisiones estarán en manos de las comunidades.

“El Parlamento debe aportar y colaborar para hacer frente a un virus que amenaza nuestras vidas y nuestra economía”, ha añadido Pontón.

Blindar las residencias

Y es que, según ha señalado, el estado de alarma “por sí solo no soluciona los puntos más débiles de la gestión del Covid”, puesto que continúa siendo “urgente” que “se refuerce la sanidad pública, se incrementen los rastreadores, se hagan PCR masivas a la población y se blinden las residencias de mayores”.

Para Ana Pontón, “la salud y la vida de las personas es lo primero” también en esta segunda oleada de la pandemia que “sacude con fuerza” Galicia y que «tanto sufrimiento lleva causado» en lo que respecta no solo a la salud y a los fallecimientos, sino también “desde el punto de vista socioeconómico”.

La portavoz nacional del BNG ha reconocido que se avecinan “tiempos complejos y duros”, pero se ha mostrado “convencida” de que los gallegos saldrán adelante. “Porque somos un gran país y somos un pueblo que le planta cara a la adversidad”, ha sentenciado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp