Eva Cárdenas, mujer de Feijóo, lleva a la Audiencia Nacional el acceso privado a la playa de su chalé
La exdirectora de Zara Home recurre la decisión del Gobierno, que le denegó la concesión necesaria para mantener el acceso directo a la playa desde el jardín de su casa de Moaña

El presidente del PP. Alberto Núñez Feijóo, y su pareja Eva Cárdenas, en una foto de archivo durante la celebración del Día de Galicia. EFE/Lavandeira Jr
Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo libran una inusual batalla en Moaña para mantener el acceso directo a la playa de O Con desde su chalé. La exdirectora de Zara Home, que salió de Inditex en 2018, ha recurrido a la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno, que le denegó la concesión del terreno público que permite acceder al arenal desde su vivienda.
La pareja del líder del PP, ahora asesora de Mango Home, pretendía seguir utilizando la parcela, de unos 215 metros cuadrados, hasta el año 2037, lo que le permitiría llegar a la playa directamente desde su jardín. Cárdenas ha presentado un contencioso-administrativo, avanzó elDiario, contra la decisión del Ejecutivo, comunicada el pasado mayo.
El conflicto con Costas
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en febrero la notificación de inicio de expediente para determinar los posibles derechos que le pudiesen corresponder como propietaria, un paso que llega en el marco de un procedimiento activado por el Servicio Provincial de Costas de Pontevedra encaminado a recuperar la posesión del terreno, perteneciente al dominio público marítimo-terrestre.
No fueron Cárdenas y Feijóo, que residen en Madrid pero utilizan la vivienda para periodos de descanso, los que cerraron los muros en el terreno público que facilita acceder de forma directa a la playa desde la finca privada. El cierre es anterior a que Cárdenas, también dueña de la inmobiliaria Niebla Azul, comprase la propiedad.
Ahora, se fundamenta en que la ley de costas permite que el Estado autorice concesiones por 30 años a los anteriores usuarios de terrenos que se declaren de dominio público para solicitar la concesión. Con este sustento legal, recurre a la Audiencia Nacional contra la decisión del Gobierno de denegársela.
De Zara a Mango y de A Coruña a Madrid
La relación de Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo es pública desde 2013. Junto adquirieron la casa de Moaña y el piso de A Coruña donde comenzaron la crianza de su hijo hasta la salida del político de la presidencia de la Xunta para liderar el PP tras la caída de Pablo Casado. En ese momento, la exdirectiva de Inditex dejó también su papel como asesora de Sargadelos.
Para entonces, la que fuera directora de Zara Home desde su fundación ya había fundado junto a su hija Gabriela la inmobiliaria Niebla Azul, que supera los 4 millones en activos y que comercializa inmuebles fundamentalmente en el área de A Coruña.