Feijóo culpa a Alcoa y Navantia del parón económico de Galicia

El presidente de la Xunta vincula la desaceleración al “paro continuado” de la planta de Alcoa en a Coruña y a la pérdida de carga de trabajo de Navantia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta ha detectado los males que están detrás de la desaceleración de la economía gallega, puesta de manifiesto en el último informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia. La entidad señalaba que el PIB de Galicia crecía por debajo de la media del Estado por primera vez en tres años y que las exportaciones se reducían un 8,4%, principalmente por la automoción y el textil.

Alberto Núñez Feijóo consideró atribuyó estos datos a “dos problemas graves” vinculados a la industria gallega: “El paro continuado de Alcoa en A Coruña, más la situación comprometida de la planta de San Cibrao, y la disminución de la carga de trabajo en Navantia Ferrol«.

A la espera de las fragatas y de Parter

La planta de la multinacional norteamericana en A Coruña está pendiente de la venta a Parter, después de que la compañía anunciara, ya en 2018, su intención de echar el cierre por “problemas estructurales” de esa factoría y de la de Avilés. En el caso de Navantia, los astilleros ferrolanos están pendientes de los contratos de las fragatas del Ministerio de Defensa, que una vez se pongan en marcha garantizarán una fuerte carga de trabajo durante una década.

«Estamos en junio, Alcoa sigue exactamente igual y Navantia sigue exactamente igual«, lamentó el líder del PPdeG, a la espera de que se solucionen las dos situaciones. Criticó, en este sentido, que el Gobierno central esté “simplemente viendo qué pasa” y que no apruebe las ayudas para la industria a través del estatuto electrointensivo.

Hay que tener en cuenta que, además de estas empresas, Galicia también sufrió la baja de Poligal e Isowat, recientemente la del astillero Vulcano y a partir del año que viene la de la central de Meirama.

Las exportaciones caen tras cifras «espectaculares»

En cuanto a las exportaciones, donde Foro Económico cifra una caída del 8,4%, el presidente gallego achaca este «comportamiento peor» a que el primer trimestre de 2018 hubo cifras «espectaculares», por lo que la comparación «siempre es peor».

Además, ha puesto el foco en que la Xunta está «mirando con exactitud» los datos de exportaciones de vehículos, porque los que salen por el Puerto de Vigo «no concuerdan» con los que se reflejan en las exportaciones de Galicia. «Vamos a ver con exactitud si hay un problema de imputación o un problema de cambio de métodos, pero los vehículos sabemos los que salen», ha insistido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp