Feijóo: “No pactaré con Vox, siempre está en contra de Galicia”

El presidente de la Xunta descarta un acuerdo con la formación de extrema derecha y aboga por no darle “notoriedad” ya que “no va a tener representación”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“No tengo ningún interés ni ningún compromiso de pactar con Vox. Y no lo haré porque no creo que sea bueno para los gallegos y porque creo que Vox no va a tener representación parlamentaria”. Así se expresó Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en TVE sobre un posible pacto con la formación de extrema derecha.

El presidente de la Xunta fue contundente con el partido de Santi Abascal y cerró la puerta a un pacto que le facilite mantener su puesto en San Caetano tras las elecciones del 5 de abril. “No conocemos a sus dirigentes en Galicia, pero cuando vienen los dirigentes nacionales dicen que su objetivo es echar a Feijóo de la Xunta. Por lo tanto, comprenderá que coinciden con Podemos y los independentistas gallegos y que no es posible ese pacto”, insistió.

Fue más lejos el líder de los populares gallegos, que reprochó a Vox que “siempre que habla está en contra de Galicia”. La formación de ultraderecha, que no tiene estructura en la comunidad y nunca ha obtenido representación ni en las generales ni en las municipales, aspira a obtener un diputado por A Coruña. Aunque sería un discreto resultado, podría resultar clave para Feijóo ante el escenario apretado que auguran las encuestas si necesitara de un parlamentario para la mayoría absoluta. En ese caso, el líder del PPdeG estaría en posición de alumbrar un pacto con la ultraderecha como los del PP en Madrid o Andalucía, acuerdos que defendió públicamente. 

 

Feijóo, a Vox: «Tenemos dos idiomas, déjenos hablar los dos»

El presidente de la Xunta continuó a la carga con Vox, partido al que apenas había hecho caso hasta la fecha: “Verá usted, nosotros tenemos dos idiomas. ¿Por qué hay que meterse con uno de los dos idiomas? Los nacionalistas (gallegos) se meten con el español y los de Vox se meten con el gallego. Aquí hablamos cordialmente las dos lenguas; déjenos hablar las dos lenguas; déjenos relacionarnos con la administración en las dos lenguas; déjenos hacer una educación bilingüe y deje de utilizar el idioma como arma arrojadiza”, expuso el mandatario autonómico, que ganó sus primeras elecciones en Galicia arremetiendo contra “la imposición del gallego” y manifestándose con Galicia Bilingüe.  

“Somos autonomistas, Vox está en contra de las comunidades autónomas. No podemos estar en ese perímetro de actuación. Este partido cuanto más habla más acredita que no conoce Galicia y que no respeta a los gallegos y gallegas que vivimos aquí sin meternos con nadie y que democráticamente vamos a votar el 5 de abril”, concluyó el presidente de la Xunta.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp