Ferreiro pone en jaque la financiación del Puerto Exterior

El Gobierno municipal se opone a la urbanización de los muelles de San Diego, que la Autoridad Portuaria pretendía vender para cubrir un tercio del coste de Punta Langosteira

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Choque entre el nuevo Gobierno municipal de A Coruña y la Autoridad Portuaria. Como mínimo discrepancias profundas. La reunión entre el presidente del puerto, Enrique Losada, y el alcalde Xulio Ferreiro, el primer encuentro entre los dos desde que tomó posesión del cargo el candidato de Marea Atántica, ha evidenciado las diferencias entre ambas instituciones sobre el uso que debe otorgarse a los terrenos liberados de los muelles de San Diego.

La Autoridad Portuaria tiene previsto, y así quedó plasmado en un convenio con Xunta y Ayuntamiento, vender los terrenos de los muelles para levantar sobre ellos una urbanización. El dinero ingresado por la venta del suelo debería servir para pagar los créditos y el elevado endeudamiento del puerto para construir la infraestructura de Punta Langosteira, el Puerto Exterior.

Losada estima que podría obtener unos 240 millones en la operación. Sin embargo, Xulio Ferreiro cuestiona que «la desafección y urbanización de los terrenos garantice la financiación» del Puerto Exterior. «Tenemos dudas de que podamos conseguir la financiación que se necesita a través de esa urbanización y estamos estudiando otras opciones», zanjó Ferreiro. «Estamos estudiando y viendo que podemos hacer, porque esos terrenos están al servicio de la ciudadanía», insistió.

El presidente de la Autoridad Portuaria instó al Concello a proponer soluciones para la financiación, que ambos actores consideraron como el objetivo prioritario.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp