Ferrol y A Coruña suman fuerzas para pedir un tren que una las dos ciudades

Sus regidores, Inés Rey y Ángel Mato, piden al Gobierno que construya una nueva línea ferroviaria "competitiva" que acorte la duración del trayecto

Inés Rey y Ángel Mato

Los alcaldes de A Coruña y Ferrol, Inés Rey y Ángel Mato. Europa Press

Los alcaldes de Ferrol y A Coruña, los socialistas Ángel Mato e Inés Rey, se alían para reclamar una nueva línea ferroviaria que conecte a las dos ciudades. Ambos regidores han realizado dicho requerimiento en el Concello ferrolano en un acto en el que han estado acompañados por el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y de manera telemática por el ingeniero de caminos Miguel Rodríguez Bugarín.

Rey y Mato han reclamado que el transporte por esta vía permita reducir el tiempo de viaje y hacer «competitivo» al transporte por ferrocarril. En este sentido se han referido al estudio de Bugarín en el que expone que para ofrecer una conexión ferroviaria entre ambas ciudades la única opción viable pasaría por «prolongar el actual Eje Atlántico hasta Ferrol”.

Según Mato, «si se quiere hacer una apuesta por la recuperación y la competitividad, es el momento de apostar por esta conexión ferroviaria», que llevaría aparejada una inversión de 730 millones de euros, ya que a su entender «es fundamental no solo para las comarcas de Ferrolterra, sino también para A Coruña y para Galicia».

Los defectos del tren actual

Las carencias del actual sistema ferroviario (un viaje en tren de A Coruña a Ferrol lleva una hora y cuarto, una duración que baja a los 45 minutos en autobús y a los 35 minutos en coche, hacen, a juicio de Mato, necesario este proyecto que debe «recuperar la idea de que el Eje Atlántico ferroviario va de Ferrol a la frontera con Portugal».

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha advertido de que «es necesario tener una visión global de la movilidad» y ha destacado que la infraestructura ferroviaria Ferrol-A Coruña «precisa de una mejora y adaptación a la actualidad» como «base esencial para el desarrollo de los municipios». También ha puesto como ejemplo la conexión de la ciudad herculina con Santiago a través del ferrocarril, y así ha dicho que «estando al doble de distancia que Ferrol, se hace en la mitad de tiempo».

La necesidad de una nueva línea

Según Miguel Rodríguez Bugarín, la única solución para mejorar los tiempos es «con un nuevo trazado». «Por mucho que pongamos un tren de alta velocidad, de los mejores del mercado, vemos que en la actual línea, en aproximadamente el 90% de su trazado, no se supera la velocidad de 75 kilómetros a la hora», ha resaltado.

Así, ha hecho un símil con un automóvil al incidir en que la situación actual de la conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña es «como si metes un muy buen coche por una corredoira» y que la única manera de abordar el problema «es modernizar el trazado», una actuación que el estudio cifra en 730 millones de euros.