Fomento destina más de 5 millones en Galicia a la conservación del patrimonio cultural

La Torre de Hércules de A Coruña, la muralla de Lugo, la Plaza de Abastos de Ourense, la Casa de los Capellanes de Iria Flavia (Padrón) y el Hospital del Santo Espíritu de Baiona serán los bienes a recuperar con cargo al 1,5% Cultural por la contratación pública

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los ministerios de Fomento y Cultura, aprobó hoy provisionalmente los proyectos gallegos de recuperación del patrimonio histórico que recibirán fondos de esta partida por la contratación de obra pública. Se trata de cinco bienes que recibirán en conjunto un total de 5.329.835 euros.

Ourense se lleva el grueso de la inversión, 3.652.767 euros, para la rehabilitación y reforma de la Plaza de Abastos. Le sigue el Hospital del Santo Espíritu de Baiona, en el que Fomento invertirá algo más de un millón de euros (1.040.915 euros) para su rehabilitación y posterior conversión en biblioteca municipal y archivo histórico.

Iconos universales

En A Coruña, será la Torre de Hércules la que reciba 150.000 euros para la restauración de dos de sus cámaras. Otro monumento Patrimonio de la Humanidad, la muralla romana de Lugo, también dispondrá de fondos con cargo a la partida del 1,5% Cultural. En este caso 89.944 euros, que le permitirán consolidar estructuralmente y restaurar el lienzo interior del cubo VI del baluarte.

Completan las actuaciones del ministerio los trabajos de rehabilitación de la Casa de los Capellanes en Padrón, situada en el atrio de la Ex Colegiata de Santa María de Iria Flavia, a los que Fomento aportará 396.207 euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp