Galicia arranca la primera semana sin estado de alarma con subida de hospitalizados

Contagios y casos activos siguen a la baja, aunque Galicia registra un aumento de pacientes ingresados con coronavirus, con siete más

El recinto vigués de Ifevi acoge pruebas de cribado masivo para detectar contagios por Covid-19. Foto: Europa Press

El recinto vigués de Ifevi acoge pruebas de cribado masivo para detectar contagios por Covid-19. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia inicia la primera semana sin estado de alarma con un aumento de los pacientes ingresados por coronavirus, siete más que la jornada pasada. No obstante, tanto los nuevos contagios como los casos activos siguen en descenso.

Según los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18.00 horas del domingo, aumentan a 46 los pacientes Covid en UCI en Galicia –dos más– y a 163 los que permanecen en otras unidades de hospitalización –cinco más–.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria ha aumentado en cuatro: Ourense, Pontevedra y O Salnés Lugo y Vigo y se mantiene en las otras tres: A Coruña y Cee, Santiago y Barbanza y Ferrol.

Menos casos activos y contagios

Los casos activos inician la semana con un ligero descenso, hasta los 2.984, lo que supone tres menos que el día anterior, al haber más altas (155) que contagios (152), por lo que Galicia encadena cuatro jornadas consecutivas de descenso.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas ascienden en cuatro de las siete: A Coruña y Cee (+23); Santiago y Barbanza (+6), Ferrol (+5) y Lugo (+1); descienden en las de Vigo (-32) y Pontevedra y O Salnés (-6), mientras que se mantienen en la de Ourense.

También se computa un descenso de nuevos contagios de coronavirus detectados. Los nuevos casos caen a 152, lo que implica 37 menos que los 189 de la jornada anterior.

Sube la tasa de positividad

La comunidad gallega ha confirmado 146 positivos por PCR en las últimas 24 horas, que suponen 26 menos que los 172 registrados la jornada anterior, de los cuales 51 corresponden al área de A Coruña y Cee; 28, a la de Vigo; otros 28, a la de Santiago y Barbanza; 15, a la de Pontevedra y O Salnés; nueve, a la de Ferrol; ocho, a la de Lugo; y siete, a la de Ourense.

Eso sí, el número de pruebas realizadas ha ascendido durante el fin de semana. Desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo en Galicia 2.126.018 PCR, que implican 9.198 pruebas más que la jornada anterior, un centenar menos que el día pasado.

En cuanto a la tasa de positividad –porcentaje de infecciones por test PCR realizados– ha incrementado a un 2,3% tras haber caído a un 1,76% en la jornada anterior en el conjunto de Galicia. Así, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp