Galicia celebra su lengua y exige futuro en gallego

Cientos de personas acuden a la movilización convocada por Queremos Galego en las principales ciudades

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el Dia das Letras Galegas, dedicado este año a la figura de Xosé Filgueira Valverde, estuvieron los actos institucionales y las celebraciones, pero también la reivindicación en un momento en el que como nunca antes se teme por la supervivencia de la lengua propia de Galicia, después de que el IGE certificara que el gallego ya no es el modo de expresión habitual para la mayoría de la población.

En las principales ciudades salieron este domingo por cientos a manifestarse en defensa del idioma, acudiendo a la llamada que hizo Queremos Galego. Santiago y Vigo acogieron los principales actos de protesta, en los que se dejaron ver diputados autonómicos del BNG o de AGE, como Ana Pontón o Xabier Ron, o el secretario nacional de la CIG, Suso Seixo, también Xavier Vence o los candidatos a la alcaldía de Santiago, Rubén Cela, Paco Reyes y Martiño Noriega.

Los actos de la plataforma estuvieron también en A Coruña, Lugo, Ferrol, Ourense, Pontevedra y Ribadeo.

Feijóo, contra el conflicto

Sirva la movilización de contrapunto a la declaración institucional del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que identifica el conflicto social alrededor del idioma como el gran enemigo de su perdurabilidad.

«En Galicia no triunfaron los intentos de patrimonializar la lengua en beneficio de grupos o ideologías. Nuestro posesivo es siempre plural».

«Tampoco tuvieron acogida entre nosotros las ideas tendentes a asociar idioma y conflicto».

«El gallego sobrevive porque el pueblo que lo sostiene no incurre en dos grandes pecados que minan el idioma: la apropiación y el conflicto».

Fueron algunas de las frases del presidente gallego, en un momento en el que volvió a aflorar la tensión, después de que el presidente de la Real Academia Galega, Alonso Montero, vinculase la recuperación del gallego a un cambio de gobierno: «El PP no vino al mundo para salvar la lengua gallega», dijo Montero.

Manifiesto

No hay consenso sobre el idioma. Está la política de la Xunta, que el IGE dice que no funciona, y están los que la critican, que Feijóo considera que minan la salud del gallego. Difícil encerrona.

Queremos Galego preparó un manifiesto coincidiendo con la convocatoria de las movilizaciones en el que reivindican la lengua como «la más grande obre colectiva del pueblo» que se mantiene «a pesar de que, por acción u omisión, la Xunta niega la posibilidad elemental de recibir, o incluso optar», por este idioma en ámbitos como la justicia, el audiovisual, el transporte o la señalización pública.

En el documento se reclaman «medidas concretas», como las contempladas en el Plan Xeral de Normalización Lingüística «sobre las que solo tuvimos retrocesos». «El Gobierno legisló contra el gallego», censuraron.

 Tendencia

El Día das Letras Galegas fue tendencia en España desde el mediodía de este domingo. El acto central de la RAE fue en Pontevedra 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp