Galicia reduce a la cuarta parte los casos de coronavirus en febrero: de 22.000 a 5.500

La presión hospitalaria sigue reduciéndose, aunque de manera muy lenta; las áreas de Pontevedra y A Coruña rondan el 10% de positividad

Varias personas en el municipio de Guitiriz, Galicia (España), a 26 de febrero de 2021. Guitiriz junto con las localidades lucenses de A Pontenova, O Corgo se mantiene al margen de las medidas de la desescalada que desde hoy ha empezado a aplicar la Xunta - Carlos Castro - Europa Press

Varias personas en el municipio de Guitiriz, Galicia (España), a 26 de febrero de 2021. Guitiriz junto con las localidades lucenses de A Pontenova, O Corgo se mantiene al margen de las medidas de la desescalada que desde hoy ha empezado a aplicar la Xunta – Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A lo largo del mes de febrero, Galicia ha rebajado casi a la cuarta parte los casos activos de coronavirus. Arrancó con más de 22.000 y acaba con 5.485, según los datos difundidos este domingo por Sanidade. La veloz propagación del virus en enero, tras las celebraciones de Navidad y la irrupción de la cepa británica, ha derivado en una rápida diminución, cuando se acabó la resaca de las reuniones navideñas y comenzaron a mostrar su efecto las restricciones de la Xunta, las más duras desde el primer confinamiento de abril.

Durante la tercera ola llegaron a contabilizarse más de 1.700 nuevos casos en un día. Este sábado se detectaron 208 nuevos contagios, un descenso de 64 respecto a la jornada anterior. La presión hospitalaria también se rebaja, aunque de manera muy lenta.  Los 532 ingresados que registra Sanidade son solo uno menos que los que notificaba el sábado. La bajada es más significativa en las UCI, seis menos, y con descensos en las áreas más presionadas: Pontevedra, A Coruña y Ferrol.

Más hospitalizados en Vigo, Lugo y Pontevedra

Por áreas sanitarias, las de Vigo, Lugo-A Mariña-Monforte y Pontevedra-O Salnés sufren un repunte en los hospitalizados. La viguesa registra 74 ingresados en total, cinco más, si bien en críticos hay 15, uno menos.

En la pontevedresa, los hospitalizados alcanzan los 59 tras subir en dos más, pero los que están en UCI descienden en tres, hasta los 14; y en la lucense los ingresados suben en cinco, a 43, mientras que los críticos se mantienen estables, en 13

El resto registran tímidas bajadas. El área sanitaria de A Coruña-Cee continúa a la cabeza con 176 hospitalizados, aunque disminuyen en uno, de los que están en la UCI 38, dos menos.

También cae la presión hospitalaria en el área de Santiago-Barbanza, a 72 ingresados (-1), 17 de ellos (sin cambios) en cuidados intensivos; en la de Ferrol, con 71 en total (-4), ocho en UCI (-2); y en Ourense-Verín-O Barco, con 37 ingresados (-6), tres de estos en críticos (-2).

Baja la positividad

Los servicios sanitarios realizaron entre las 18,00 del viernes y las 18,00 del sábado 6.645 pruebas, en torno a 1.000 más que la jornada previa.

La tasa de positividad –porcentaje de infecciones por test PCR realizados– ha vuelto a bajar hasta el 3,6%, por lo que se mantiene ligeramente debajo de ese 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como máximo para dar por controlada la pandemia.

Se sitúan por encima de ese umbral las áreas de Pontevedra (9,8%) y A Coruña (9%), mientras las cinco restantes están muy por debajo: Vigo (3,8%), Santiago (2,3%), Ferrol (1,6%), Lugo (0,3%) y Ourense (0,7%).

A Coruña lidera los nuevos casos

En el área sanitaria de A Coruña, en las últimas 24 horas se han detectado 90 positivos, un descenso de 20 sobre los del día anterior. Le sigue en el número de nuevos contagios detectados Vigo, con 45 –uno menos que la jornada previa–; y Pontevedra, con 33 –diez menos–.

En cuanto al resto, se encuentran en cifras mínimas. La de Santiago suma 15 nuevos positivos (-2); Ourense nueve (-11); Ferrol ocho (-5); y Lugo otros ocho (-15).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp