La Xunta permitirá votar en A Mariña aunque se alargue el aislamiento

El Gobierno permitiría entrar y salir de A Mariña para votar el 12 de julio si las restricciones por el brote se prolongan durante el fin de semana

La Xunta permitirá votar en A Mariña aunque se alargue el aislamiento

El Diario Oficial de Galicia ha publicado las nuevas restricciones aplicadas a 14 municipios para cerrar el distrito sanitario de A Mariña ante el brote de coronavirus. La orden de la Consellería de Sanidade establece los casos positivos y los contactos estrechos no podrán abandonar el lugar en el que estén aislados «en ningún caso, salvo autorización expresa del servicio sanitario por causas debidamente justificadas».

[Consulte el DOG]

En sus disposiciones generales, el texto señala que, dada la proximidad de las elecciones autonómicas, el domingo 12 de julio, «resulta oportuno aclarar que las limitaciones a la movilidad no pueden afectar al ejercicio de un derecho fundamental como es el del sufragio», de modo que ir a votar será, de prolongarse las restricciones, causa «justificada» para «la entrada o salida del ámbito territorial» que queda cerrado.

Es decir, si las restricciones se prolongan hasta el 12 de julio, no podrán afectar al derecho a voto de los ciudadanos.

En el caso de contactos estrechos que estén aislados «salvo causas debidamente justificadas», podrán acudir a votar porque esta es precisamente «una causa justificada para la salida del domicilio«. En caso de abandonar ese aislamiento, ha de hacerse usando mascarilla y saliendo solo el tiempo «estrictamente necesario» para votar.