Incendios en Galicia: las hectáreas quemadas disparan en un día y llegan los desalojos

Los fuegos se reactivaron en la tarde del domingo, rozando las 7.000 hectáreas calcinadas. Vecinos de Folgoso do Courel y O Barco de Valdeorras han tenido que ser evacuados de sus casas

Personas desalojadas por los incendios en Folgoso do Courel, en Lugo

Los fuegos en Folgoso do Courel han obligado a desalojar a vecinos. Foto: Carlos Castro. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los incendios forestales se reavivaron en Galicia la tarde de este domingo. Las hectáreas calcinadas se dispararon en tal solo una jornada, al pasar de unas 4.000 el sábado a casi 7.000 en la tarde de este domingo, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Medio Rural. Además, han comenzado los desalojos de vecinos por la cercanía de las llamas en Folgoso do Courel y el O Barco de Valdeorras.

A última hora de la mañana de este domingo la Xunta confiaba en poder estabilizar y controlar los incendios activos en la comunidad a lo largo del día, pero las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y vientos cambiantes de dirección, han complicado las labores de extinción y varios de los fuegos se han reavivado y están fuera de control en las últimas horas.

O Barco de Valdeorras

Entre ellos, el del municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, que pese a permanecer estabilizado hasta el mediodía, se ha reactivado «con motivo del viento» y se ha extendido a la localidad vecina de O Barco de Valdeorras.

Hasta el momento ha calcinado unas 2.400 hectáreas y la Xunta ha activado la situación 2 de alerta por proximidad del fuego a un núcleo de viviendas en Carballeda, en concreto, a la parroquia de Candeda, donde la administración autonómica ha confirmado que han ardido varias viviendas abandonadas.

Además, varios vecinos de la parroquia de Alixo, en O Barco, han tenido que ser desalojados, según ha confirmado el alcalde de la localidad ourensana, Alfredo García. El regidor también ha reconocido que la situación en estos momentos es «muy complicada» y de «mucha preocupación». Según otras fuentes del municipio, otras parroquias como Sandigoso o Soulecín también están siendo desalojadas.

Folgoso do Courel

En la provincia de Lugo, la situación más complicada se vive en el municipio de Folgoso do Courel, que concentra hasta tres incendios que suman casi 3.000 hectáreas quemadas y en varias parroquias la Xunta ha decretado la situación 2 de emergencia por proximidad del fuego a las casas.

El último incendio por el que se ha declarado esta situación de alerta ha sido uno de los activos en la parroquia de Vilamor, que es el más grande de la zona y que suma ya 1.300 hectáreas calcinadas, según las últimas estimaciones. Allí se ha activado la alerta por la proximidad del fuego al núcleo de Parada de Montes, en el ayuntamiento limítrofe de A Pobra do Brollón.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, ha afirmado que el incendio «saltó hacia otra ladera», «incluso saltando el propio cortafuegos», y ha asegurado que están «desbordados».

También continúa decretada como medida preventiva la situación 2 en otro incendio forestal activo en Folgoso, parroquia de Vilamor, iniciado el jueves y que, según las últimas estimaciones, afecta a una superficie provisional de 300 hectáreas.

Asimismo, sigue decretada también esta situación de alerta en el incendio activo en la parroquia de Seceda. Un fuego que se inició el viernes y que, según las ultimas estimaciones afecta a una superficie de 1.100 hectáreas provisionales.

A Pobra do Brollón

También en la provincia de Lugo, en A Pobra do Brollón, permanece activa la situación 2 en el incendio forestal de la parroquia de Saa, que afecta ya a 670 hectáreas. Varias parroquias han sido desalojadas y el ayuntamiento ha habilitado el pabellón de la localidad para los vecinos que así lo necesiten para resguardarse y pasar la noche.

Incendios que entran por Portugal

Por otra parte, en la tarde de este domingo la Xunta también ha activado la situación 2 como medida preventiva en dos incendios activos en el ayuntamiento ourensano de Oímbra, por la proximidad del fuego a los núcleos de Videferre y San Cibrao. Uno de ellos ha entrado desde Portugal por la parroquia de Videferre, en la tarde de este domingo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp