El gobierno prevé habilitar la solución al tráfico en la A-6 en agosto

El secretario general de Infraestructuras afirma que en las próximas semanas se «reducirá de manera importante» el tráfico y que con la solución del Ejecutivo el desvío existente por Pedrafita "pasará a ser de cinco minutos"

La alternativa del Gobierno al tráfico en el viaducto de la A-6 llegará en Agosto

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (d), y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (c), durante su visita a la parte del acueducto caído de Pedrafita do Cebreiro – Europa Press

La alternativa del Gobierno central para el tráfico afectado por el derrumbe el pasado mes del viaducto de O Castro, en la A-6, para que no tenga que pasar por Pedrafita do Cebreiro llegará el próximo mes. Así lo ha avanzado este domingo el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, quien ha confirmado que «hablamos de semanas; seguro que para agosto estará».

Flores ha explicado en una entrevista en Cadena Ser que en las próximas semanas se «reducirá de manera importante» el desvío existente, que pasará a ser «de cinco minutos». Además, ha explicado que las alternativas propuestas desde la Xunta y el Ejecutivo de Castilla y León «no son viables», aunque ha reconocido que hay un punto de estudio.

El secretario general de Infraestructuras ha defendido «el rigor y la transparencia» en la actuación por parte del Gobierno central. En este sentido, ha asegurado que están a disposición de la Xunta para resolver cualquier duda «ante un tema complejo como este» y ha señalado que seguirán manteniendo reuniones periódicas.

Flores ha  criticado que se utilice políticamente este asunto. «Creo que es un error y sería un flaco favor a los ciudadanos intentar politizar o convertir esto en un debate político. Hay que actuar con rigor técnico y transparencia ante un caso excepcional y extraordinario», ha manifestado.

Causas desconocidas

En relación a las causas del derrumbe el secretario ha evitado pronunciarse a la espera de los informes técnicos correspondientes. Por este motivo ha trasladado que se deben hacer pruebas de distinto tipo para afirmar con «detalle y contundencia» las causas. 

Pese a ello ha reconocido que hay indicios a que apuntan a que podría haberse debido a problemas de cimentación, ya que hay una pila que se ha desplazado dos metros, pero, en todo caso, ha indicado que hay que comprobar «si ha sido una causa o un efecto».

 Además, los técnicos también comprueban si pudo haber ocurrido un fallo en el sistema de cableado en alguna de sus partes. «Lo que necesitamos es tener las pruebas para hablar con rigor», ha insistido.

Sobre el informe de las causas, Flores ha afirmado que quizás hasta final del verano no estará disponible y ha asegurado que en cuanto sepan qué ocurrió será el momento de ver si se debe derivar alguna responsabilidad.

Alta velocidad en Galicia

Por otra parte, el secretario general de Infraestructuras también ha hablado sobre la puesta en marcha de los trenes Avril en Galicia, que permitirían que la alta velocidad llegue más allá de Ourense, pero ha evitado fijar plazos concretos para su llegada, ya que, según ha argumentado, «depende de que Talgo ponga a disposición del Gobierno esos trenes».

En esta misma línea, ha pedido ser «prudentes» y dejar a un lado el discurso de «qué ancho tiene la red», sino mirar «los tiempos y el servicio» que se presta a los ciudadanos.

Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp