La encrucijada de Feijóo: gana en Madrid, pero no le basta en Galicia

Feijóo sale más reforzado en Madrid que en Galicia, donde la victoria electoral del PP no basta para evitar una cómoda mayoría de las fuerzas de izquierda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP ha vuelto a ganar las elecciones generales en Galicia después de que el PSOE se convirtiera en la primera fuerza en los comicios de abril. El partido de Alberto Núñez Feijóo recuperó 20.000 votos aprovechando el descalabro de Ciudadanos, aunque fue el retroceso de los socialistas, quienes cosecharon 68.000 votos menos, el que propició la victoria de los populares. Curiosamente, de las casi 190.000 papeletas que se dejaron entre Ciudadanos y PSOE respecto a las elecciones de abril, el PP solo consiguió recuperar 20.000.

A pesar de las luces y sombras del resultado, Feijóo es hoy un poco más fuerte a ojos de Madrid. De las tres comunidades en las que ganaron los populares, el mejor resultado lo consiguen en territorio gallego, un 31,9% de los votos frente al 31,6% obtenido en Castilla y León y el 25,8% de Cantabria. Además, el PPdeG consigue frenar la irrupción de Vox en toda España, dejando a la extrema derecha sin escaño por Galicia.

El ‘giro al centro’ funcionó mejor, pero no es suficiente

La mejoría del PP en todo el Estado, donde recupera 22 diputados, coincide con el giro al centro de Pablo Casado que tanto pidió Feijóo y que tiene como muestra más palpable la irrupción de Ana Pastor en el núcleo duro del candidato popular. Está por ver si ahora el mandatario autonómico pide un nuevo esfuerzo al presidente del partido para facilitar un pacto con Pedro Sánchez y permitir la gobernabilidad en España.

“Espero que Sánchez sea más responsable a partir de ahora y que todos asumamos mayor responsabilidad para garantizar la gobernabilidad de España durante cuatro años”, dijo tras valorar los resultados de la noche electoral.  

Aunque Feijóo se felicitó por recuperar la mayoría en Galicia, e incluso advirtió al PSOE de que tomara nota del cambio operado en la comunidad, lo cierto es que parte de una situación difícil de cara a las autonómicas del próximo año, a las que no aclaró si se presentará a pesar de actuar como si fuera a hacerlo.

El PSOE lanza la campaña a la Xunta

La suma de votos de las fuerzas de izquierda, entendiendo como tal a PSdeG, Podemos-EU y BNG, supera en 120.000 a las papeletas recogidas por PP, Vox y Ciudadanos. La mayoría absoluta que ha conseguido Feijóo cada vez que se ha presentado a unas autonómicas parece ahora muy lejana y los pactos podrían acabar desalojando al PP de San Caetano.

Esa es la tesis que defendió el secretario xeral de los socialistas, Gonzalo Caballero, argumentando durante la noche electoral que «las derechas en Galicia tienen el mismo nivel de apoyo que en abril», un «44%», frente a una «mayoría amplia de voto progresista liderada por el PSdeG» que supera el «50%» de los apoyos. «Estamos preparados para que cuando en Galicia haya elecciones autonómicas se ponga fin de ciclo a la etapa de Feijóo en la Xunta», concluyó.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp