La Fiscalía pide cuentas a la Xunta por la contaminación del agua en Ferrol

Solicita información sobre las actuaciones del Gobierno gallego durante la crisis para esclarecer responsabilidades

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía de Ferrol ha solicitado información a la Xunta sobre sus gestiones desde que conoció la contaminación del agua corriente en Ferrolterra, que mantuvo a los vecinos de varios municipios de la comarca ––Ferrol, Fene, Mugardos, Narón y Ares– sin poder consumir el agua del grifo. La petición la ha revelado el propio Gobierno gallego, que ha precisado que el Ministerio Fiscal indaga las gestiones llevadas a cabo por el Ejecutivo «en el ámbito de sus competencias» en días pasados. 

La Xunta se ha puesto a disposición de la Fiscalía y ha ofrecido la «maxima colaboración» para esclarecer las actuaciones realizadas y las responsabilidades de lo sucedido. Con todo, ha esgrimido que «sigue adelante» con el expediente informativo abierto para revisar los protocolos y clarificar si las decisiones tomadas por la empresa concesionaria del suministro de agua en Ferrolterra –Emafesa– fueron las adecuadas, así como para garantizar que «no vuelva a producirse un fallo en la cadena de responsabilidad» como el ocurrido.

Por otra parte, la Administración gallega sigue con las labores para «restablecer la normalidad» en los ayuntamientos afectados. Así, la Xunta ha señalado que los técnicos de Augas de Galicia estuvieron en la pasada jornada trabajando en colaboración con los responsables municipales del suministro de agua en Ares y Mugardos para revisar y controlar «el adecuado funcionamiento de los depósitos y de las redes de abastecimiento».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp