La ola de gripe aviva la tensión entre BNG y Xunta por la Atención Primaria

Los nacionalistas piden cuentas al Ejecutivo autonómico por el "grave colapso" de los centros sanitarios mientras que Sanidade les acusa de estar instalados en "el descrédito, la mentira y el ataque permanente al sistema de salud"

Campaña vacunación de gripe

Campaña vacunación de gripe. Eduardo Briones Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La situación de los servicios de urgencias y de Atención Primaria de la comunidad ante el aumento de la incidencia de la gripe ha protagonizado el enésimo punto de fricción entre el BNG y la Xunta de Galicia. Desde la formación liderada por Ana Pontón califican de “gravísimo” el “colapso sanitario” los centros médicos mientras que desde el Ejecutivo de Rueda acusan a los nacionalistas de “usar la sanidad como elemento de campaña”. 

En la mañana de este jueves el BNG exigió la reunión de la diputación permanente de la Cámara gallega para acordar la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el objetivo de que explique «qué medidas ha tomado o va a tomar» el Gobierno gallego ante la situación que viven los centros sanitarios. 

“Auténtica saturación”

«Creemos necesaria esa comparecencia para que el presidente explique qué están haciendo ante esta situación de auténtica saturación», ha dicho la portavoz de Sanidad del BNG, Montse Prado, que ha recordado que «el pico de gripe aún está por llegar» y la situación es ya «insostenible».

Para la diputada nacionalista, la «fotografía» de la situación sanitaria en Galicia «es muy preocupante», con «listas de espera de semanas en centros de salud», PAC «sin equipos necesarios para atender la demanda» y «esperas de hasta tres y cuatro horas».

Como ejemplo, Prado ha mencionado el PAC de Cangas, «permanentemente saturado», el de Moaña, «sin servicio de Urgencias», el de Tomiño, donde están activos «dos médicos en vez de ocho» o el de Marín, «con demoras de hasta 22 días para algunos de los facultativos». A esto, se añade «la situación del servicio de ambulancias del 061» que es «insuficiente». «Durante este aumento de las asistencias por procesos respiratorios, están llegando tarde continuamente», ha apuntado Prado.

Con esta situación, ha añadido la nacionalista, «cuando la gente necesita atención y no puede acceder a un médico de cabecera, va a los servicios de urgencias, que están completamente saturados». «En la Xunta no quieren hablar de colapso, pero a ver si les vale ‘saturados’ o ‘al límite'», ha indicado Prado, que ha denunciado que centros como el CHUAC tienen «permanentemente personas asistidas en los pasillos» y un número de asistencias «insostenible».

La respuesta de Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha respondido a las críticas del Bloque lamentando que la formación “siga usando la sanidad como elemento de campaña». Así, ha sugerido a los nacionalistas que «apoyen a los profesionales» y «animen a la población a seguir vacunándose» contra la gripe

El conselleiro ha afeado al BNG que esté «donde siempre», es decir, instalado «en el descrédito, en la mentira y en el ataque permanente al sistema público de salud» en vez de trabajar en «positivo».

«Creo que es evidente que estamos en campaña», ha agregado el titular de Sanidade, para finalmente hacer una llamada a «apoyar» a los profesionales y a «animar» a la población a vacunarse para así pasar la temporada de gripe «de la mejor manera posible».

El pico de la ola de gripe

El conselleiro cree que Galicia está «en una fase muy cerca del pico» de infecciones por gripe, probablemente ya en una «zona de meseta» en la actual temporada. Así, espera que la presión asistencial que esto genera «dure el menor tiempo posible».

En declaraciones a los medios en la mañana de este jueves durante una visita a Becerreá (Lugo) para firmar un convenio con el Ayuntamiento para construir un nuevo centro de salud, García Comesaña ha aprovechado para insistir en que los hospitales de las siete áreas sanitarias ya «estaban preparados» con sus planes de contingencia para este alto nivel de contagios que «llegó un poquito antes de lo previsto».

En este contexto, ha destacado que se realizaron contrataciones y se habilitaron camas de ingreso adicionales, un total de 200 hasta el momento. Junto a esto, ha recordado que la semana pasada la Xunta tomó la «decisión importante» de recomendar el uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios. Además, ha vuelto a llamar a toda la población gallega a participar en la campaña de vacunación contra la gripe y la covid, que estará abierta hasta el 12 de enero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta