La Xunta aísla a 70.000 personas: estas son las medidas en A Mariña

Las medidas que entran en vigor este lunes restringen al 50% el aforo de los bares, limitan las reuniones a 10 personas y obligan al uso de mascarilla

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las restricciones a la movilidad y a las reuniones de personas que implantará la Xunta en A Mariña debido al brote de coronavirus entrarán en vigor este lunes a partir de las 00.00 horas y se prolongarán durante cinco días. La Consellería de Sanidade cree que el periodo de incubación del virus coincide con San Juan y levantará el cierre de la comarca dos días antes de las elecciones.

La medida más importante es la que afecta a la movilidad, ya que se prohíbe la entrada y salida en la comarca si no es por causa justificada, como por motivos de trabajo. La Xunta intenta impedir que se extienda más un brote que supera el centenar de contagiados. Dentro de la comarca, los ciudadanos podrán moverse libremente.

El conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, aseguró que las personas no residentes que no abandonen la zona antes de la medianoche tendrán que permanecer allí durante cinco días y no se les permitirá volver a su residencia habitual.

Las reuniones quedan limitadas a un máximo de 10 personas, a no ser que formen parte de una misma unidad de convivencia.

Los aforos de la hostelería quedan reducidos al 50% y no se podrá consumir en la barra. Los bares tendrán que cerrar obligatoriamente a las 12 de la noche, mientras que los locales de ocio nocturno y discotecas seguirán sin funcionar.

En academias, centros de ocio infantil, teatros o museos los grupos se limitarán a 10 personas.

Los mercadillos limitarán su aforo al 50%.

El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en las playas y en piscinas, salvo en el instante del baño. La distancia de seguridad se eleva a 4 metros.

El conselleiro aseguró que los positivos “no podrán ir a votar” salvo que hayan pasado 10 días en aislamiento o acumulen tres días sin síntomas.

Las restricciones afectan a 14 municipios donde residen 70.000 habitantes. Las restricciones, anunciadas por el conselleiro de Sanidade, se concretarán en el DOG. Vázquez Almuíña se las ha comunicado a los alcaldes de la comarca, según aseguró.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp